El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un fruto seco que tiene una larga historia en España. Y aunque es originario de Asia Central, se introdujo en España en el siglo XV, llegando a ser nuestro país en la actualidad el segundo productor mundial de pistacho, después de Irán.
El pistacho, una fuente de riqueza
La producción de pistacho en España tiene un impacto significativo en la economía del país. El sector genera miles de empleos directos e indirectos, y contribuye a la riqueza de las zonas rurales. Sobre todo en las regiones de Castilla-La Mancha, donde se concentra gran parte de la producción (con más del 75% del total de hectáreas), Andalucía, Extremadura y Castilla y León.
En 2022, se produjo una expansión de las plantaciones del pistacho en nuestro país, produciendo un aumento del 20 % con respecto al año anterior, e inyectando 10.000 millones de euros en nuestra economía. ¡casi nada!
El pistacho es un producto muy demandado en el mercado internacional. España exporta el 90% de su producción de pistacho, siendo los principales destinos de las exportaciones españolas Italia, Estados Unidos y Alemania.
El pistacho, un fruto sostenible
Además de los beneficios para la economía, el pistacho tiene beneficios para el medio ambiente.
Es un cultivo sostenible, ya que el árbol de pistacho necesita poca agua para su crecimiento. Pero además, el pistacho es un cultivo que ayuda a conservar el suelo y la biodiversidad, siendo también resistente a las plagas, lo que evita el uso excesivo de plaguicidas y fitosanitarios.
No obstante, el sector sigue trabajando para reducir todavía más su impacto medioambiental. Por ejemplo, se están utilizando nuevas técnicas de riego para reducir el consumo de agua.
Conclusiones
Afortunadamente, en España, tenemos un clima ideal para muchos tipos de cultivo, que terminan enriqueciendo nuestra economía. Entre ellos, el pistacho, que como vemos es un fruto con mucho futuro en nuestro país. Y si tu no eres mucho de campo, pero también quieres una buena inyección de euros en tu economía, te recomendamos que visites este artículo sobre las profesiones mejor pagadas y … ¡a por ello!