Un año más nos encontramos en la antesala de las compras navideñas, y por estas fechas, nuestros hábitos cambian haciendo que nuestras compras se disparen.
Cada vez más, nuestras compras en plataformas online aumentan, por lo que estamos más expuestos a timos y estafas.
Los amigos de lo ajeno, ya se están frotando las manos como cada temporada, pensando en los incautos a los que estafarán por falta de precaución.
Pero en Joven In, como muestra de nuestro compromiso con vuestra seguridad, nos hemos propuesto ponérselo difícil.
Hoy os traemos esta lista de consejos que harán que tus compras sean mucho más seguras. Aspectos que deberás incorporar durante todas las etapas de tu proceso de compra online si no quieres arrepentirte en un futuro próximo de haber sido víctima de una estafa.
Antes de comprar:
- Desconfía de ofertas atractivas: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente es porque no los sea. Compara los precios y verifica la confiabilidad de la tienda.
- Cuidado en épocas de ofertas: en eventos como el Black Friday, Navidad o el Prime Day de Amazon, presta especial atención, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas ocasiones que saben que tienen cientos de personas dispuestas a comprar al otro lado de las pantallas.
- Compara precios: no te limites a comprar en la primera tienda que encuentres. Utiliza comparadores de precios y extensiones de navegador para asegurarte de que estás obteniendo la mejor oferta disponible
- Evita las WiFi públicas: no utilices redes WiFi públicas para comprar, ya que son especialmente vulnerables. Utiliza una VPN si no puedes evitarlo.
- Investiga: busca opiniones y asegúrate de que la tienda inspira confianza. Verifica la información de contacto y sus métodos de pago.
- Pagos seguros: Opta por tarjetas virtuales o plataformas como PayPal para garantizar la seguridad de tus transacciones.
- Sentido común: No te dejes llevar por ofertas irresistibles; usa tu sentido común para diferenciar las ofertas reales de las que no lo son.
- Mantén tu dispositivo actualizado: Asegúrate de que tu dispositivo cuenta con la última versión para garantizar la seguridad.
- Instala un antivirus: es recomendable tener un antivirus instalado para protegerse contra posibles amenazas.
- Conexión segura: comprueba que la web tenga un protocolo de conexión segura (HTTPS) y el icono de un candado en la barra del navegador, cuando vayas a introducir tus datos de pago.
- Cuidado con las apps: descárgalas desde tiendas de aplicaciones oficiales y verifica los permisos y reseñas.
- Lee Reseñas: Bucea en las opiniones de otros compradores sobre los productos que deseas adquirir. Así detectarás posible incidencias relacionadas con cualquier aspecto del proceso de compra.
Durante la Compra:
- Comprueba el vendedor: verifica quién está detrás del producto, especialmente en tiendas con vendedores externos.
- Revisa las políticas de envío y devoluciones: consulta los tipos de envío, costes y tiempos de entrega antes de realizar la compra.
- Ante dudas, pregunta: utiliza el servicio de atención al cliente para aclarar cualquier pregunta o problema que puedas tener antes de finalizar la compra.
- Cuenta segura: si no puedes comprar sin cuenta y es necesario crear una, utiliza contraseñas seguras y no guardes la información de pago.
Después de la compra:
- Devolución y cancelaciones: asegúrate de conocer la política de devoluciones y reembolsos, en caso de que tengas cualquier incidencia con tu compra.
Como ves, se trata de consejos sencillos y muy fáciles de seguir, pero muy útiles, sobre todo para aquellos que todavía no compráis por internet de forma habitual.
¡Esperamos que os sirvan!