SI TRABAJAS EN REINO UNIDO, HAY COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA
Alrededor de 200.000 españoles viven en Reino Unido y muchos de ellos se han planteado diferentes cuestiones tras el referéndum del Brexit. ¿Voy a tener que dejar mi trabajo? ¿Tengo que volver a España? La legislación europea dictamina que cualquier nacional de la UE puede viajar y trabajar en cualquier país de la Unión. Por eso, mientras Reino Unido siga formando parte la comunidad, no van a cambiar las cosas…
De hecho, no lo harán a corto plazo. El proceso podría llegar a alargarse hasta los dos años. Y es que no se trata simplemente de dejar la UE, sino de establecer cuál será la relación a partir de ahora con este país en materia de comercio o migración, por ejemplo.
Porque uno de los factores que más ha influido en los resultados de este referéndum es, precisamente, el rechazo a la inmigración. Un 6% de su población procede de países europeos con problemas económicos. Así que es posible que, una vez aprobado, no solo sea necesario viajar con pasaporte a Reino Unido, sino que haya más de un quebradero de cabeza con los permisos de residencia y trabajo.
De todas formas, y pase lo que pase, se trata de un proceso largo. Un proceso que, como ya hemos dicho, puede prolongarse hasta los dos años. De modo que si piensas irte allí de Erasmus el próximo curso, o acabas de aceptar un puesto de trabajo, puedes estar tranquilo: todo sigue igual.