¿Alguna vez has pensado en ser tu propio jefe? El camino del emprendimiento es un viaje emocionante que requiere valentía, determinación y organización. Ser autónomo implica tener toda la responsabilidad del negocio y para ello, debes contar con capacidades y habilidades emprendedoras que te conduzcan al éxito.
A continuación, exploraremos los requisitos y trámites para ser autónomo y te brindaremos algunos consejos para aprovechar al máximo esta aventura.
Requisitos para ser autónomo
Antes de decidirte por ser autónomo, debes tener claro muchos apartados legales y profesionales de tu decisión: ¿qué coberturas tengo?, ¿cómo podré recortar gastos?
Una vez te hayas hecho la imagen general de cómo es el estatus económico del autónomo, ya puedes continuar conociendo cuáles son los requisitos que te va a solicitar el Gobierno para empezar tu propio negocio.
- Ser mayor de edad o menor de edad emancipado.
- Estar empadronado en el municipio donde se establecerá la actividad económica.
- Estar registrado en Hacienda teniendo una actividad económica.
- Tener una actividad económica por cuenta propia con fines lucrativos.
- Desarrollar dicha actividad sin estar bajo la dirección de terceros.
- Que la actividad sea la fuente principal o secundaria de ingresos, habitual y con emisión de facturas.
¿Cuáles son los trámites para ser autónomo?
¿Cumples todos los requisitos? Pues es el momento de que des los pasos adecuados para establecer tu nueva vida como autónomo, llena de responsabilidades pero con muchas satisfacciones por vivir.
- Date de alta como autónomo en la Seguridad Social. Empieza por darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, acudiendo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí tendrás que presentar tu número de afiliación a este organismo, además de inscribir la empresa para que te asignen un Código de Cuenta de Cotización.
Lo puedes hacer presentando el modelo TA0521 rellenado con tus datos, bien de forma presencial o en la sede electrónica de la Seguridad Social. En el caso de que te inscribas como empresario, tendrás que rellenar el modelo TA.6 y presentar el documento emitido por Hacienda con el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa.
- Manifiesta tus coberturas a través de una mutua. En el momento de inscribirte, tendrás que hacer constar la entidad gestora o mutua por la que optas para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo. Esto es obligatorio, así que puedes echar un vistazo al listado de mutuas que tiene la Seguridad Social antes de rellenar el papel y presentarlo.
- Date de alta en el Censo de Empresarios. Ahora tendrás que ir a la Agencia Tributaria para darte de alta en el Censo de Empresarios, presentando la misma información que luego te pedirán para gestionar tus impuestos.
El modelo 036 de declaración censal es para cualquier obligado tributario que deba cumplir con la obligación tributaria formal de presentar esta declaración. Puedes utilizar el modelo 037 de declaración censal simplificada si tienes asignado un número de identificación fiscal, no actúas por medio de un representante, no tengas una gran empresa y no realices ventas a distancias.
- Comunica la apertura de tu centro de trabajo a la Consejería de Trabajo. Ahora tendrás que ir a esta consejería de tu comunidad autónoma, una vez inscrito, para hacer efectivo tu centro de trabajo.
- Pide las licencias que te hagan falta. El último paso consiste en solicitar las licencias pertinentes en función del tipo de actividad que vaya a desarrollar. Varían de una comunidad y de un municipio a otro, así que infórmate bien de ellas y tenlas listas para que puedas abrir tu negocio enseguida.
Consejos para tener éxito en tu negocio siendo autónomo
En primer lugar, te recomendamos echarle un vistazo a las claves de la nueva ley de autónomos, para conocer las últimas novedades y cambios de la Ley. Para que tu negocio funcione y sea exitoso, ten en cuenta estos tips:
- Investiga previamente. Busca clientes para generar ingresos en tu empresa y analiza la competencia y la demanda de los productos o servicios que ofreces…
- Planifica los recursos de los que dispones. Gestiona los ingresos y gastos para que tu actividad económica funcione.
- Busca financiación para adquirir las existencias o bienes que necesitas para poder vender.
- Organiza tu tiempo para realizar diferentes tareas: producción, ventas, marketing…; o contrata profesionales para garantizar un trabajo de calidad.
- Establece objetivos e intenta ajustarte a ellos con perseverancia.
Ahora que ya sabes como adentrarte en el mundo del emprendimiento, atrévete a ser autónomo y montar tu propio negocio. Confía en tus habilidades y no dejes que tus miedos te detengan. ¡Mucho ánimo!