Alquilar tu casa mientras está desocupada durante las vacaciones de verano puede ser una muy buena idea si quieres sacarte un dinerillo extra, sobre todo si esta se encuentra en un lugar de interés turístico.
El verano es la temporada ideal para alquilar tu propiedad, ya que muchas personas buscan escapadas vacacionales y visitar lugares para disfrutar al aire libre. Si eres más de playa que de montaña… , puedes empezar por conocer los 5 mejores destinos para pasar unos días inolvidables.
Debes tener en cuenta ciertos aspectos legales para hacerlo adecuadamente y con garantías. Con estos tips, alquilarás tu casa o piso de forma segura y harás que tus inquilinos se sientan lo más cómodos posible mientras disfrutas de tus vacaciones.
Trámites para alquilar tu casa en verano
Los trámites pueden variar según el lugar en el que se ubique la vivienda y las leyes locales, así que te recomendamos que las consultes antes de todo. Estos son los pasos que tienes que dar:
- Comunica la decisión a la comunidad de vecinos y pide un permiso para obtener la licencia turística.
- Establece un precio de alquiler justo y competitivo según las demás viviendas de tu localización, teniendo en cuenta aspectos como la zona, tamaño, comodidades…
- Prepara el inventario de los muebles y toma fotografías. Realiza también el contrato con todos los términos y condiciones.
- Verifica las condiciones de tu seguro de hogar o contrata uno, en caso de daños o desperfectos. Para ello, puedes consultar los seguros de hogar que ofrecen las entidades del Grupo Caja Rural a jóvenes In como tú.
Lo que no puede faltar para alquilar tu casa en verano
Ahora que ya sabes cómo tienes que proceder a nivel legal, ya solo te queda poner tu casa en un anuncio para que todos vean lo bonita que es. Existen ciertos elementos y comodidades que los inquilinos tienen en cuenta a la hora de alquilar una casa para una estancia agradable. Todo ello te diferenciará de la competencia, pero recuerda mantener todo en un buen estado.
- Aire acondicionado o ventiladores. Es esencial para mantener un ambiente fresco durante los días de calor del verano.
- Conexión a Internet. Proporcionar Wi-Fi gratuita es una comodidad que los inquilinos esperan en la vivienda, lo cual puede aumentar su satisfacción.
- Espacios exteriores equipados. Disponer de espacios al aire libre es muy valorado en verano. Proporcionar muebles como tumbonas, mesas o sillas permitirá a los inquilinos disfrutar más del inmueble. Asimismo, la piscina es un gran atractivo en verano.
- Electrodomésticos básicos. Contar con una nevera, un horno, un microondas, lavadora… es esencial a la hora de alquilar una vivienda. Un plus será tener también televisión, secador de pelo u otros elementos similares.
- Limpieza en la casa. Proporcionar ropa de cama y toallas limpias es imprescindible.
¿Ves qué fácil es hacer que tus inquilinos se sientan súper cómodos para que ellos también disfruten sus vacaciones? Pues ahora que conoces lo básico, también puedes ayudarles a llevar una estancia incluso mejor. Intenta ser flexible con los plazos y la hora de recepción, proporciona información útil sobre restaurantes o lugares turísticos y proponles plafatormas de pago confiables.
Te ganarás su corazón y querrán volver el verano que viene. Ou yeah!