Las smart city o ciudades inteligentes son cada vez más una realidad. Si has hablado de farolas guiadas por inteligencia artificial o domótica aplicada al ahorro de los hogares, puede que ya sepas que nos dirigimos hacia un mundo dominado por las smart cities.
Y es que cada vez más ciudades de todo el mundo se suben a la ola de las ciudades tecnológicas. Pero, ¿quieres saber qué es y cómo puedes saber si vives en una smart city?
Pues hoy te vamos a explicar qué son y qué características tienen, para que sepas cómo se van a transformar las ciudades de cara al futuro para ser más ergonómicas, sostenibles y adaptadas a los nuevos tiempos. ¡Atento!
¿Qué es una smart city?
Una Smart city es una ciudad que optimiza sus procesos, con el apoyo de la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC), para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella. Su objetivo es optimizar los recursos para hacer que las urbes sean más eco y traten grandes cantidades de información sobre los habitantes a través de la informática.
Uno de los puntos más importantes para considerar a una ciudad smart es es el cuidado del medioambiente, ya que uno de los objetivos principales que tienen es reducir en gran medida los efectos negativos que causamos en el medio. Así que ya sabes, toca ponerse las pilas para pasarse a la vida sostenible, siguiendo unos tips que faciliten la transición hacia las smart cities del futuro.
Características de una smart city
En resumidas cuentas, las características de una smart city posibilitan que vivamos mucho más felices y cómodos, ahorrando energía en los recursos públicos e intentando que cada metro de la ciudad esté optimizado según las TIC.
Pero, ¿cómo se llevan a cabo estas acciones? Pues con algunas inversiones que permiten hacer cambios tecnológicos en el día a día en la ciudad, y en los que puedes fijarte si das un paseo en una gran ciudad:
- Sensores en los contenedores, para saber el espacio de almacenamiento que queda y crear nuevas vías de recogida para optimizar el paso de los camiones.
- Dispositivos que miden el tráfico en tiempo real, para saber dónde se deben construir nuevas carreteras y avisar a los ciudadanos sobre las rutas más seguras y libres de tráfico hacia su destino.
- Sensores en las farolas, para recortar el gasto eléctrico. Midiendo las horas en las que más luz se gasta, es posible coordinar las farolas para que el desperdicio energético sea mucho menor.
- Geolocalización a tiempo real de los transportes públicos, para saber exactamente su tiempo de llegada y poder comunicarlo con facilidad a los usuarios.
- Paneles solares en lugares públicos, como semáforos o señales de tráfico, para alimentarlos con esa misma energía o destinarla a recursos diferentes.
- Medición en tiempo real de los niveles de polución. Como imaginarás, ahora que existen tantos índices de CO2 llenos de contaminación, hace falta dispositivos para saber exactamente cómo prevenir este efecto negativo. Sensores, vehículos automatizados con utensilios de control… ayudan en el proceso.
Principales smart cities en España
Al loro, porque es posible que estés viviendo en una ciudad inteligente y ni te hayas dado cuenta. España es uno de los países de la Unión Europea que más apuesta por el avance de las ciudades hacia el futuro, contando con hasta diez ciudades inteligentes en todo el país según un estudio de IESE Business School University de Navarra. A continuación, te hacemos un pequeño resumen de las 5 ciudades españolas más inteligentes:
- Valencia.
Una de las ciudades más inteligentes y sostenibles en el territorio nacional debido a varias mejoras tecnológicas que han implementado en su día a día; como un sistema que te permite optimizar tu viaje en el transporte público de la manera más eficiente posible u otros sistemas de alumbrado inteligente, gestión de ruidos o vehículos de limpieza sensorizados.
- Sevilla.
Sin duda una de las ciudades más bonitas de España, que ha trabajado mucho en los últimos años para subirse al carro de las ciudades inteligentes, con técnicas que potencian la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico, con uno de los sistemas de transporte público más eficientes del país. Sorprendió a nivel europeo en el año 2019, implementando un proceso de medición de multitud de masas durante la Semana Santa, con el fin de controlar de manera eficiente la movilidad de personas a gran escala.
- Madrid.
Probablemente la ciudad con más proyectos de futuro con respecto a la inteligencia de ciudades. Destaca por su red de transporte público de autobuses totalmente eléctricos y por su gran protocolo anticontaminación, con normas de movilidad en coche muy estrictas, sobre todo en el centro de la ciudad.
- Barcelona
Nos dejamos lo mejor para el final. Barcelona es la ciudad española más inteligente y una de las principales a nivel mundial según el ranking de IESE Business School University de Navarra. En ella se celebra el Smart City World Congress, el congreso más importante a nivel mundial sobre las ciudades inteligentes. Es reconocida como tal por varios factores; por un lado, cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público y sostenible, debido a la estructura de la calles que conforman la ciudad, que hacen que el transporte público sea mucho más sostenible y eficiente. No es solo referente en el ámbito del transporte público, sino que también cuenta con otras técnicas como sensores de ruido, contaminación atmosférica e incluso estacionamiento de vehículos. Pero esto no acaba aquí, Barcelona sigue sumándose a multitud de eventos como el plan de movilidad urbana para 2024 con el objetivo de seguir creciendo y desarrollándose como ciudad inteligente.
Así que si perteneces a alguna de estas 4 ciudades, ¡enhorabuena! Ya puedes empezar a beneficiarte de las ventajas que tiene ser ciudadano de una smart city. Y si te han entrado ganas de mudarte a una de ellas, aquí te dejamos unos tips para que hagas tu mudanza exprés super cómoda.