Estamos en plena época de declaración de la renta y ya sabes lo que eso significa… ¡hay que darle mambo al asunto! Pero antes de presentar el borrador por internet o por teléfono debes tener cuidado, porque hay muchas estafas y timos que pueden afectarte antes de hacer tu declaración de la renta en este 2023.
Porque los ciberdelitos como el phishing o los troyanos son cada vez más comunes en internet y se aprovechan de tu confianza para llevarse todo tu money sin que te des cuenta. De hecho, según SlashNext, el primero de ellos afectó a 255 millones de internautas en todo el mundo durante el 2022.
Pero, ¿qué podemos hacer para defendernos de ellos? Vamos a enseñarte cómo son las estafas más comunes y cómo puedes ponerle freno a los ciberdelincuentes. Y con mucha facilidad, ¿a que suena bien?
Las estafas y timos que debes evitar en tu declaración de la renta
- Phishing. Como ya hemos mencionado, esta es una de las estafas más populares del mundo. ¿Cómo funciona? Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto haciéndose pasar por la Agencia Tributaria y pidiendo que proporciones información personal, como un número de identificación fiscal o la cuenta bancaria.
Si quieres evitarlo, lo mejor es que revises que tanto los logos como los enlaces parezcan reales, sin pinchar en ellos. Debes recordar, también, que la Agencia Tributaria no pide este tipo de información utilizando esas vías, así que en caso de duda siempre puedes contactar con ellos directamente. ¡No piques!
- Empresas fraudulentas.
Otra estafa común es la de empresas fraudulentas que ofrecen servicios de ayuda para la declaración de la renta. Estas empresas pueden pedirte grandes cantidades de dinero por servicios que en realidad no necesitas o que son gratuitos, o puede que intenten engañarte ofreciéndote una devolución más grande de la que te toca.
Aquí también es importante buscar información en fuentes oficiales, o en la web de la Agencia Tributaria. Si recibes un mail de este tipo de compañías, mejor haz caso omiso, porque puede tratarse de un cebo.
- Falsos reembolsos. ¿Alguna vez has recibido un mail de alguien que te ofrece un reembolso por tus impuestos? Pues es una táctica que utilizan muchos ciberdelincuentes, que te piden que des tus datos bancarios a cambio de una cuantiosa suma de dinero.
Así que no caigas en la trampa. Como puedes imaginar, la Agencia Tributaria no ofrece este servicio por esta vía, y deberías hablar con ellos antes de dar ningún paso.
- Malware. El software malicioso es preocupante, porque puede afectar a tus archivos y descubrir tus claves bancarias al momento. Si recibes un archivo que parece sospechoso, o entras en una URL no segura, puedes acabar afectado por este ciberdelito y perder el acceso a tu información personal.
Por eso debes tener programas anti-malware instalados en el ordenador antes de solicitar la renta, además de hacer análisis de los archivos que descargas para que no haya problemas.
- Estafas a través de redes sociales. Las redes sociales también son un medio que utilizan los estafadores para intentar engañarte antes de hacer la declaración de la renta. Puede haber perfiles falsos de la Agencia Tributaria o de otras empresas financieras que te lleguen a ofrecer ofertas por ahorrar dinero en impuestos.
Ante todo, lo mejor que puedes hacer es comprobar que los perfiles son oficiales, que reciben comentarios y que la web a la que te dirigen tenga datos válidos. Nunca confíes en ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad o en perfiles que te piden que hagas algo con mucha urgencia. Es un signo claro de que quieren estafarte.
Existen muchos ciberdelitos, sobre todo dentro del phishing, que pueden aprovechar un momento de debilidad para quitarte la información personal y lucrarse con ello. Nuestro consejo es que mantengas los ojos abiertos, que seas precavido y podrás prevenir los fraudes online para que puedas presentar tu declaración de forma cómoda y súper fácil. ¡Mucha suerte!