Pedir una hipoteca es, hoy en día, una de las grandes goals que tienen los jóvenes In como tú.
Pues si tienes ganas de estrenar casita, sentarte en el sofá, encender la play y echar unas partidas con tus amigxs, lo primero que tienes que preguntarte es si es un buen momento para ir a tu entidad a solicitar un préstamo hipotecario que te ayude a hacer tus sueños realidad.
El 2022 ha sido un buen año para la compraventa, sobre todo entre los jóvenes, pero ¿quieres saber cómo van a evolucionar las hipotecas durante este 2023? Empieza a tomar decisiones smart sobre tus finanzas, y sobre tu futuro, leyendo este artículo que hemos preparado para ti. Let’s go!
El 2022: un año mixto para las hipotecas
El 2022 ha estado marcado por varios sucesos que han afectado a la economía a nivel global, pero sobre todo a nuestro país. La inflación, el conflicto en Ucrania o los efectos latentes del coronavirus afectaron a nuestra economía el año pasado, pero a pesar de ello la expectativa de los jóvenes por encontrar una nueva casa ha seguido subiendo.
El informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022, de Fotocasa, revela que es precisamente este sector el que más participó en la compraventa de viviendas. En total, casi la mitad de la población española entre 18 y 34 años intentó comprar, vender o alquilar una casa. Aquellos que buscaban comprar una vivienda pasaron del 18% de 2021 al 25% durante el 2022.
Eso sí, aunque cada vez hay más jóvenes interesados en emanciparse, la realidad que encuentran en el mercado es muy distinta. Los datos nos dicen que en febrero de 2022 casi un 22% de ellos había intentado comprar una vivienda sin conseguirlo; y si nos fijamos en la tasa de emancipación nos encontramos con que solo un 15,6% de los jóvenes entre 16 y 29 de años están emancipados en España.
A esto se une que el mercado de las hipotecas vivió un cambio de tendencia que aumentó los precios y afectó de forma negativa a las expectativas de los jóvenes en 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE) defiende que en los primeros siete meses se suscribieron un 15% más de hipotecas que el año pasado, 272.373, pero la bajada del -5,55% en la tendencia de octubre a noviembre instauró una tendencia en caída que aún continúa en el presente.
El 2023: así podrían ser las hipotecas durante este año
La principal razón que nos ayuda a entender por qué las hipotecas han aumentado tanto su coste está en el crecimiento récord que ha vivido el euríbor durante los 12 meses del 2022.
El incremento en este medidor económico fue de casi tres décimas cada mes; en total, 3,48 puntos porcentuales que suponen la mayor subida interanual en toda su historia. Para que lo entiendas, aquellas personas que quieran contratar ahora una hipoteca variable este año podrían ver cómo su cuota mensual aumenta en medias que podrían superar los 250 € respecto al año pasado.
Los expertos afirman que una de las consecuencias de esta alza histórica será que este tipo de hipotecas, junto con las mixtas, serán mucho más competitivas y empezarán a ganar protagonismo en el mercado durante este 2023. Las grandes perjudicadas serán las hipotecas fijas, que empezarán a encarecerse de forma moderada conforme se estabiliza el crecimiento del propio euríbor en los próximos meses.
La buena noticia es que el Gobierno y las comunidades autónomas ya han empezado a promover subvenciones para que comprarte tu casita no sea tan complicado este año. De hecho, puedes disfrutar de muchas ayudas a la compra de vivienda que te vendrán bien para financiar tu préstamo, sobre todo con el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 del Ejecutivo.
Y si lo que quieres es encontrar la hipoteca perfecta para estrenar tu propio hogar este 2023, siempre puedes contar con las ventajas que te ofrecen las hipotecas Joven In. Disfruta del tipo que te interese; fijo, variable o mixto, asesórate bien con tu entidad del Grupo Caja Rural y verás como empiezas a tomar las decisiones adecuadas para decirle sí, sí a tu nueva casa. ¡Que la disfrutes!
hipotecas