Navegas tranquilitx por internet, cuando de repente te llega un mail de tu tienda de ropa favorita que te ofrece un descuentazo: ¡un 80% en tu camiseta fav de Rosalía! Te emocionas, entras en el enlace, pones todos tus datos pero la oferta desaparece. ¿Qué ha pasado? Pues que has sido víctima de un ciberdelito en internet.
Hoy en día, cada vez es más común encontrarse con ganchos así que quieren sonsacarte la info. Y es que, según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), en España hubo más de 235.000 ciberdelitos a lo largo del año 2022. ¡De locos!
Hemos preparado este artículo para que tengas una pequeña guía, y sepas cómo defenderte de ellos. Para que cuando te venga esa promo guapísima sepas bien bien si te la están dando o si puedes hacer clic en los enlaces con seguridad.
Los ciberdelitos de los que debes protegerte
- Phishing. Este ciberdelito sucede cuando recibes correos electrónicos o mensajes que parecen ser de empresas que conoces, como tu banco o la compañía de la luz, pero están falsificados. En ellos te piden contraseñas, que descargues un archivo… y miles de historias para llegar hasta tus datos.
¿Cómo te defiendes? Verifica siempre que el remitente o el cuerpo del texto no tengan errores de ortografía, y si ves que el mail es sospechoso, consulta con el contacto oficial de la empresa. ¡Desconfía y triunfarás!
- Troyano. De la misma forma que el caballo de madera entró en Troya y supuso su perdición, con este ciberdelito se instala un software malicioso en tu dispositivo para robarte la información desde dentro. Antes de que te des cuenta, te han quitado las claves de las tarjetas, tus pass de Netflix y todo lo que tuvieras de importancia en el ordenador.
¿Cómo te defiendes? Instala un buen antivirus que escanee todos los archivos antes de descargarlos, para saber si son seguros o no. Además, debes mejorar siempre tus dispositivos con las últimas actualizaciones de software, para que la defensa sea completa. ¡Verás qué difícil se lo pones a los delincuentes!
- Adware. Los anuncios pueden ser molestos en la red, y como tienes que estar todo el rato haciendo clic para quitarlos, puede que no te des cuenta del pequeño programa que te han instalado para monitorizar todo lo que haces. A veces incluso sigue las teclas de tu ordenador, lo que se conoce como keylogger, para registrar tus contraseñas cuando las pones en el teclado.
¿Cómo te defiendes? Aquí toda precaución es poca: instala antivirus en el navegador, y confía en un buen programa antimalware como Malwarebytes, que te avisará cada vez que se instale un archivo desconocido en el ordenador. ¡Hazlo muy, muy easy para la ciberseguridad!
- Ransomware. Aunque pienses que eso de los rescates solo suceden en las pelis americanas, estás muy equivocadx. Los ciberdelincuentes utilizan el ransomware para colarse en tus archivos, secuestrarlos y pedirte un rescate en forma de dinero para devolverte el acceso a ellos.
¿Cómo te defiendes? Si quieres evitarlo, haz copias de seguridad constantes de todos tus archivos en un disco duro o en otro lugar que no sea tu dispositivo. Además, debes tener el sistema operativo siempre alerta, actualizado para todo lo que necesites.
Con estos tips ya tienes una buena guía para enfrentarte a los ciberdelitos más comunes, pero esto solo acaba de empezar. Te recomendamos que leas la Guía de ciberataques del OSI, y que acudas a este organismo o al Incibe si crees que has podido ser víctima de uno de ellos. Así tendrás ayuda profesional para que tus datos estén preservados en todo momento.