Hablemos de finanzas guapi. Porque cuando quieres conocer más a fondo tu dinero para que no se te vaya de las manos, o cuando quieres entender mejor tus cuentas bancarias, siempre puedes recurrir al blog de Joven In. Y para que puedas hacer gestiones más completas con tu banco, hoy vamos a hablarte sobre la diferencia entre el titular y el autorizado de una cuenta.
Seguro que utilizas tu cuenta para todo. Que si sacas dinero de ella para pagarte un abriguete de invierno, que si la utilizas para facturar trabajos a tus clientes cuando trabajas por cuenta propia… Y es que hay miles de usos en tu vida, así que te viene genial ponerte al día con todos los conceptos que tienes que dominar para sacarle el máximo provecho.
Dicho esto, vamos a hypearnos con una buena dosis de educación financiera.
¿Quién es el titular de una cuenta?
Si eres el titular de tu cuenta, significa que has firmado un contrato con tu entidad y tienes el power para decidir lo que pasa con tu dinero. Pero no es oro todo lo que reluce, porque si has solicitado una hipoteca o un préstamo personal también tendrás que ser tú el que se haga cargo de la deuda.
Te interesa saber que puede haber varios titulares en una cuenta, y que pueden ser de dos tipos: indistinta o solidaria, si cualquiera puede utilizar el dinero sin autorización; y mancomunada o conjunta si todos los titulares o varios de ellos deben estar de acuerdo para que se produzcan las operaciones.
Existe una tercera clase, la subordinada, en la que los titulares solo pueden operar cuando se lo permite una persona que tenga un grado jerárquico superior al suyo. Como te imaginas, esto viene genial para organizarse, cuando tú o tus compis del trabajo tenéis que hacer transferencias con el dinero que tiene la cuenta de la empresa.
¿Quién es el autorizado de una cuenta?
Si eres el autorizado de una cuenta, es porque el titular también te ha dado una buena dosis de power para operar con el dinero, pero con ciertas limitaciones. Seguramente puedas enviar transferencias, hacer traspasos o pedir la información fiscal de tu titular, pero no podrás contratar productos, cancelarlos o bloquear la propia cuenta.
Como ves, hay muchas situaciones en las que te interesa tener autorizados en tu cuenta. Igual necesitas que tus padres hagan operaciones con ella porque tú estás de visita en el extranjero, o tal vez quieres que tu amigx tenga algo de liquidez durante unos meses porque no le sobra el money precisamente…
¿Cómo autorizas a alguien en tu cuenta?
Para autorizar a tu madre, a tu primx o a quien quieras en tu cuenta, solo tienes que ir a una entidad con una copia de su DNI y un documento en el que ambos expongáis el consentimiento. Si la cuenta es online, puede que baste con hacer el trámite por internet. Infórmate bien antes de que puedas darle esa súper libertad a tu compañerx, para conocer el proceso de cerca y que sea smooth como la seda.
Fácil, ¿verdad? Si es que hay muchas ventajas de tener una cuenta en la que tú tienes el control sobre tu propio dinero, y que además te lo pone fácil para saber en dónde lo habéis gastado tú o las personas que pueden operar con ella.
Esto es lo que te permite la cuenta Joven In, que está pensada para todas tus necesidades. Envía dinero con total libertad a través de Bizum, domicilia esa primera nómina que te ha hecho tanta ilu y disfruta de unas finanzas muy, pero que muy happy.
Encuentra tu entidad del grupo Caja Rural en este listado, y pregúntales que cuenta tienen preparada para ti. ¡Que la disfrutes!