Se acerca la Navidad, una época de alegría, felicidad… ¡y muchas compras! Eso sí, si vas a hacerlas por internet siempre viene bien que cuides de tu dinerito, para que ningún ciberdelincuente venga y te lo quite. No te preocupes, que para enseñarte a comprar segurx online, ya estamos nosotrxs.
Y es que ya sabes que cada vez somos más de meternos en e-commerce a mirar ofertas y llevarnos la mejor ganga. Lo hicimos en el Black Friday y lo haremos otra vez durante estas Navidades.
Así que no hay nada mejor que tener unos tips muy básicos a mano, para que sepas discernir al delincuente del buen vendedor. ¿Que quieres saber cómo hacerlo? ¡Pues sigue estos consejos!
Estos tips te ayudan a comprar segurx, guapi
- Ponte a punto antes de comprar. Si vas a entrar con tu PC en internet, actualízalo a tope. Si lo vas a hacer con tu móvil o con tu tablet, haz que tu software esté en la última versión. Los ciberdelincuentes son muy cuquis y aprovechan los fallos de los dispositivos para llevarse tus datos cuando menos lo esperas.
- Utiliza conexiones seguras. Dile no, no a las wifis públicas, mira que la web en la que entras tenga un candado y un protocolo https. Eso significa que tu conexión está más cifrada que los whatsapps que le mandas a tu crush y que nadie puede ver tus contraseñas.
- Mira bien la web, por dentro y por fuera. Una de las claves para estar super safe es que el comercio al que entras es mirar bien las políticas de privacidad y, sobre todo, las condiciones de envío. Échale un buen vistazo a los derechos del consumidor de la OCU para que no te engañen y tendrás las herramientas para darle entre ceja y ceja a los ciberdelincuentes.
- ¿Y esos auriculares a 1 euro? ¡Di no a las baratijas! Si quieres asegurarte de que las ofertas son reales, y no te están timando, lo mejor es que busques opiniones sobre el e-commerce, y que llames para asegurarte de que es uno de verdad. Busca información en redes sociales también y, si la investigación te da el okey, ya puedes proceder con tu compra.
- Tus contraseñas, lo más fuertes que puedas. Ni se te ocurra poner 1234 o password, dos de las contraseñas más comunes que utilizamos en España. Intenta que sea una combinación de letras, números y símbolos especiales, además de poner una distinta para cada tienda electrónica. Los ciberdelincuentes te siguen el rastro de un lugar a otro, y así conseguirás despistarlos mucho antes.
¿Aplicas algunos de estos tips en tu día a día? Ten por seguro que, si vas con mucha precaución cuando vayas a comprar tus regalos navideños, lo tendrás súper easy para llevártelos todos sin que se te cuele ni un solo dato.