¿Has visto la película Yo Robot? En ella, Will Smith vive en una sociedad donde robots con forma de humanos hacen la plancha, cocinan e incluso te acompañan a dar paseos. Es todo idílico, pero después de lo que nos ha enseñado Elon Musk, podríamos llegar a ese futuro antes que nunca: gracias a un robot llamado Optimus.
Tiene 1,73 metros de altura, pesa 57 kilos y ha venido para quedarse. Hoy te vamos a enseñar todo lo que puede hacer este modelo que, entre otras cosas, puede caminar solo e incluso interactuar con tus órdenes. ¡Vamos a darle una cálida bienvenida!
¿Quieres saber lo que hace Optimus?
Tesla llevaba tiempo prometiendo un robot humanoide que nos iba a dejar hypeados del todo. El año pasado nos avisó de que venía, y este lo ha cumplido: ya nos ha presentado a Optimus, que con su cuerpo metálico y sus manos sintéticas aspira a llegar a los mercados en los próximos años.
Es un robot algo feo, pero puede hacer de todo. Puede llevar cajas de una estantería a otra, manipular placas metálicas en una fábrica e incluso… ¡regarte las plantas! El bueno de Musk quería demostrar su versatilidad, porque igual te vale para estar en casa que para, como él dice, “sustituir a los humanos en tareas simples en el futuro”.
¿Y cómo conseguirá Optimus hacer todo esto? Pues aprendiendo de lo que ve a su alrededor, gracias a una tecnología wifi que le ayudará a reconocer los límites de los objetos y reprogramarse solito para darnos el mejor servicio. Aunque aún quedan años para que funcione bien, nos ayuda a hacernos una idea de cómo serán los robots cuando ya estén entre nosotros.
El Optimus 2, la versión mejorada del robot de Musk
En la segunda parte de la demostración, Musk sacó su segunda gran apuesta para el futuro: la versión mejorada del Optimus, con las partes metálicas recubiertas de acero, que planea lanzar al público por un precio menor de 20.000 dólares.
Todo esto lo decía con el robot saludando al público mientras tres operarios lo sujetaban, lo que volvía la situación bastante cómica, pero si algo nos ha demostrado Tesla es que es capaz de lanzar prototipos al mundo con muy poco tiempo entre medias, como ha sucedido con sus coches eléctricos o algunos de los cohetes espaciales que han podido construir en tiempo récord.
La nueva revolución industrial ya ha llegado, y los robots van a tener un papel protagonista. De momento no cuentan con inteligencias artificiales avanzadas, ni pueden entender bien los sentimientos humanos, pero muy pronto los tendrás en casa haciendo tareas facilitas para ti y, lo más importante, asegurándose de que tus plantas están hidratadas… ¡a todas horas!