Aprender de economía puede parecer un lío… pero la buena noticia es que, si sabes cómo hacerlo, ya no hay quien te pare. Cuando vas descubriendo palabras financieras que te molan, vas dando los pasos correctos para mejorar tu educación financiera.
Hoy te traemos un mini diccionario, con cinco términos que tienes que conocer para que tu vida sea súper easy en el terreno de las finanzas. Así podrás sentirte segurx, casi tanto como el 76% de españoles que afirman haber recibido una “excelente educación sobre economía”. Esto no nos lo inventamos, sino que puedes comprobarlo en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.
Sin más dilación, vamos a explicarte las palabras que te van a llevar hasta la cima, y que te permitirán hacer tus operaciones con el banco con total tranquilidad.
5 palabras financieras para decirle “yes” a tu economía
- Inflación. No, la “inflación” no es cuando tu madre se cansa de que dejes los calcetines tirados por el suelo. Es un indicador económico de que los precios de los productos han subido, lo que provoca que por cada euro se puedan comprar menos barras de pan o menos gasolina que ayer.
Ya lo sabrás, pero vivimos en una de las épocas con mayor inflación de la historia. De hecho, en julio el IPC llegó al 10,8%, su mayor dato desde 1984, lo que nos indica que ahora es más importante que nunqui ponernos al día con el ahorro.
- Liquidez. Si eres un jugón, seguro que más de una vez has tenido que “liquidar” a los malos del Call of Duty. Pues la liquidez en finanzas no es lo mismo, pero si lo asimilas así te ayudará a entender de lo que hablamos: es un término que define la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir el precio.
Si trabajas en una tienda de impresoras, un cartucho tiene mucha mayor liquidez que un ordenador. Lo primero lo vas a vender mucho antes, mientras que lo segundo te durará años. ¿Lo has pillado?
- Coste de oportunidad. Imagina que tienes muchas ganas de ver Avatar porque la han reestrenado en cines, pero te entra la pereza. Piensas… ¿y si me hago Netflix y me ahorro la entrada? ¿Y si voy a casa de Luis que ya lo tiene y así me sale gratis?
Pues lo que has hecho, my friend, es medir el coste de oportunidad de tu decisión: qué es lo que ganarías o perderías según lo que eligieras en cada caso. Si empiezas a pensar en ella para ver cómo utilizas tus finanzas, empezarás a ahorrar en tiempo y en esfuerzo a la de ya.
- Amortización. Seguro que ya has hablado de la amortización antes, sobre todo cuando tus papis te han preguntado con ironía: ¿has amortizado esos cascos con bluetooth tan chulos que no te has puesto desde hace meses?
Exacto, tus papis saben, porque la amortización es lo que sucede cuando algo va perdiendo valor a lo largo del tiempo. Da igual que sea la cafetera de tu casa que el frigo con frutita fresca de la ofi, lo que tienes que preguntarte es si, en efecto, lo has utilizado todo lo que deberías antes de que se quede mortimer para siempre.
- Euribor. La palabra te da una pista, ¿sabes ya lo que es? El euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos, y es tan importante porque marca las cuotas que pagas por tu hipoteca a tipo variable al final de cada mes.
Así es, más te vale saberlo, si no quieres ver cómo sube o baja el precio de tu hipoteca sin coscarte de nada. Lo mejor es que puedes consultarlo diariamente en internet, a partir de las 11:00 de la mañana, para hacerte una idea bien clara de cómo va a ser ese día.
Estas son 5 palabras comunes, 5 términos del día a día que te ayudarán a entender cómo funciona tu vida financiera desde dentro. Aplícalos poco a poco y verás cómo, cuando menos te lo esperas, te conviertes en unx auténtico hacha de las finanzas. ¡Mucha suerte!