Seguro que alguna vez has soñado con un mundo ideal. No como en Aladdín pero casi, uno en el que puedes dibujar cualquier cosa que te viene a la cabecita, en el que el único límite está en tu imaginación. Pues con IA como Dall-e ya puedes bajar de la nube: este software te hace la imágen que quieras cuando tú se lo pidas.
No es magia, es tecnología. Ya sabes que las inteligencias artificiales tienen algoritmos capaces de entender tus hábitos de compra, de saber lo que piensas o de ofrecerte unas zapas top porque llevas media hora buscando ropa para hacer deporte en Google.
Con esto y todo, es normal que hayamos sido capaces de crear una IA que analiza las imágenes para unirlas y enseñarte justamente eso que pides, ya sea a Batman bañándose con un patito de goma en una bañera o un frigorífico humano corriendo de espaldas en una playa.
Anímate, porque vamos a adentrarnos en el fantástico mundo de Dall-e.
¿Qué es Dall-e? La tecnología del futuro
Dall-e es una inteligencia artificial anunciada por la empresa OpenAI hace bien poquito, en 2021. Es un acrónimo que mezcla a Wall-e, la famosa película de Disney, con la creatividad de ese pintor surrealista que tanto nos gusta: Salvador Dalí.
Lo más divertido de este programa es que te puede generar imágenes en muchos estilos distintos, bien en iconos o en fotos realistas en acuarela, en formato píxel… También te permite manipular objetos en imágenes, e incluso mover elementos para hacer tus propias composiciones.
Piensa en la de opciones que tiene esto: te ayuda a tener stock de fotos para tu TFG de la carrera, te ayuda a ponerle un logo que sea lo más a tu banda de música indie o te llena de inspiración para que dibujes en tu tiempo libre. ¡Qué gozada!
Dall-e al detalle: 3 imágenes espectaculares
Hemos puesto a prueba a la segunda versión de la IA, Dall-e 2, para ver hasta qué punto es capaz de hacer imágenes que te dejen con la boca bien abierta. Este ha sido el (increíble) resultado:
¿A qué te suena este cuadro? Si le dices a Johannes Vermeer en 1665 que alguien podría reproducir su obra dándole a un botón, se quedaría mortimer perdido. Pero es que solo con poner Girl with a Pearl Earring in Oil (Chica con un pendiente de perlas al óleo) en el buscador de Dall-e ya estás listx para alucinar con el resultado: una chica incluso más guapa que la del cuadro original.
Entramos en el universo de la ciencia ficción, para traerte nuestro siguiente experimento con Dall-e. Esta vez nos desatamos y pensamos en la cosa más random: un robot artista esculpiendo un alienígena gigante en estilo de acuarela. ¿Y adivinas qué? Nos da una imagen que dejaría loquísimo al propio Isaac Asimov. Comprobado: esta IA es brutal.
“Esto no puede ser”, pensamos. “Tiene que haber un auténtico reto, algo que obligue a Dall-e a estrujarse los circuitos para hacerlo bien”. Y es entonces cuando creamos nuestra obra magna: una reproducción del The Dark Side of the Moon de Pink Floyd con abejitas flotando, ojos con arcoiris, un asteroide a toda velocidad y un spiderman volador en una ciudad al atardecer.
Pues nada, la IA se saca de la manga una imagen surrealista que podríamos colgar como póster en la habitación de unx joven rockerx de los 80. Y con esto nos damos cuenta de que no hay barreras para Dall-e, porque aún no puede dibujar personas bien, te va a clavar cualquier cosa que le pidas.
Aunque a día de hoy existen alternativas como la Imagen de Google, o Dall-e mini de Hugging Face, la versión Hacendado de nuestra IA, pero esta es la referencia cuando pensamos en generación de imágenes de máxima calidad. ¿A que te han entrado ganas de empezar a hacerlo tú mismx? Pues ve a la web de Dall-e, regístrate y empieza la aventura. ¡Que la disfrutes!