No hay nada mejor que ir en tu coche por la ciudad, camino de tu trabajo, y saber que lo estás haciendo de forma 100% sostenible. Y si eres de los que sueña con tener su propio buga pero aún no tienes los 18 años, tenemos grandes noticias: ¡por fin podrás disfrutar del nuevo carné B1 del Gobierno!
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que vamos a tener un nuevo carné de conducir en España para que los mayores de 16 años puedan ponerse al volante de los vehículos eléctricos, que son mucho menos contaminantes que los normales. Porque ya sabemos que el diésel está condenado al olvido y que ser sostenible es lo que se lleva ahora.
¿Estás tan hypeado como nosotros? Eso significa que quieres saberlo todo, todito todo sobre el carné, así que vamos a contártelo al detalle en este artículo.
¡Vámonos, átomos!
El nuevo carné B1: ¿qué vehículos podrás conducir con él?
Un nuevo cochazo descapotable, una moto bien guapa para llevar a tu mejor amigx por el pueblo… Mira que vas a tener opciones para conducir, pero solo en la categoría de los vehículos eléctricos ligeros L7, es decir, los que tienen una velocidad máxima de 90 km/h y un peso inferior a los 400 kilos.
La gran ventaja de estos modelos es que son más baratos que los coches eléctricos más grandes, con una potencia inferior a 15kW y una autonomía alrededor de los 150 o los 200 kilómetros. Si quieres mirar ofertas en internet, te informamos de que ya puedes encontrar vehículos como el Citroën AMI, el Renault Twizy y el Opel Rocks-e, que aún no son la repera en el mercado, pero empiezan a tener popularidad entre los más jóvenes.
Imagínate la de posibilidades que te va a dar para moverte y ahorrar en gasolina. Podrás conducir con todo tu flow hasta la uni o el curro, recoger a tu hermano en la piscina para ir al cine e incluso hacer alguna rutilla para perderte por la naturaleza cuando cojas las vacas.
¿La mala noticia? Que aún no sabemos cuándo se va a implantar en nuestro país. Puede que tengas que esperar unos años para disfrutar de él, pero recuerda que si no eres mayor de edad también tienes el carnet AM para utilizar ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros; eso sí, que no superen los 50 cc, los 45 km/h de velocidad, ni los 425 kg de peso.
El nuevo carné B1: ¿y por qué es lo mejor para tu body?
El carné B1 no es nada nuevo en Europa, porque otros países como Francia, Portugal o Reino Unido ya permiten a sus jóvenes darle caña a sus motores eléctricos desde los 16 años.
Esta es una de las medidas más populares en nuestro continente porque, según la asociación Pons Seguridad Vial y Aedive, permitirá que este colectivo de medio millón de personas en España tenga un “acceso escalonado” a la conducción de automóviles. Es decir, que con este carnet tendrás ya experiencia conduciendo y podrás adaptarte mejor al cochecito o la moto de mayor cilindrada que te quieras pillar cuando seas mayor.
Otra ventaja es que el cuadriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos M, de transporte de personas. Como te decíamos, es un gran medio de transporte para llevar a otras personas, porque incluye estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS) y otros mecanismos que te darán buena cobertura en caso de accidente.
Por último, piensa en toda la experiencia que te dará para entender cómo funciona la movilidad sostenible. Si empiezas ya con un coche eléctrico, entenderás bien todo lo que te ofrece: por qué consume menos, por qué tiene menos tiempo de carga o por qué se avería menos… ¡Si es que es lo más!
Ahora ya tienes todo lo que necesitas para preparar tu body para la llegada del nuevo carné B1 de la DGT. Aunque no tengamos una fecha de salida, recuerda que puedes darle rock and roll con el carné AM, además de ponerte al día de todas las novedades de la Estrategia de seguridad vial y movilidad del 2021-2030, que ha preparado la DGT para que nuestras carreteras sean más seguras.
Verás cómo, cuando menos te lo esperes, ya estarás montado en tu cuatriciclo eléctrico hasta el infinito… ¡y más allá!