Encontrar curro en verano es una de las grandes metas que nos proponemos los jóvenes. Ganar un dinerillo extra es muy satisfactorio, sobre todo cuando queremos financiarnos un ordena nuevo para el curso que viene o un curso para mejorar nuestras skills digitales. Es entonces cuando entendemos el valor de preparar una entrevista de trabajo perfecta para que nos salga todo a pedir de boca.
¿Quieres saber cómo conseguirlo? Te lo enseñamos en este artículo.
Qué necesitas para preparar la entrevista de trabajo perfecta
Aunque pienses que no, el empleo joven sí que es posible en 2022. La Encuesta de Población Activa (EPA) del Gobierno nos indica que el 2021 permitió la creación de 840.700 puestos de trabajo, el mayor crecimiento en el empleo desde 2005, así que debemos estar seguros de que este año va a continuar la tendencia positiva hacia el futuro.
Ahora que ya has visto la esperanza en mitad de la oscuridad, es el momento de pensar qué debes hacer para preparar tu entrevista de trabajo en las mejores condiciones. ¿Qué te parecen estos tips?
- Míralo todo con lupa (antes de la entrevista). Si eres un fiel usuarix de San Google, ya sabes lo útil que es este navegador para encontrar toda la información que necesitas. Empieza buscando todo lo que puedas sobre la empresa que te entrevista, además del puesto para el que te convocan y quién es tu futuro entrevistador.
- Sigue sus redes sociales. A las empresas les encanta que sus seguidores interactúen con ellos, así que lo mejor que puedes hacerte es convertirte en uno de ellos. Da like a sus publicaciones, comparte sus contenidos y deja comentarios para que vean que eres un auténtico follower para tener más oportunidades de que te conozcan cuando llegue el momento de la entrevista.
- Conoce el tipo de entrevista que te van a hacer. Si ya has hecho alguna entrevista, seguro que te ha sorprendido el formato. A veces te pasan un cuestionario, otras te hacen una llamada por Skype para que hables de tu vida y otras te meten las dos a la vez. ¿Y en qué quedamos? Pues saber qué es lo que te van a preguntar es clave para planificar las respuestas de antemano. Ahí es nada.
- Actualiza tu curriculum vitae. Seguro que estás muy preocupadx por tu CV y lo actualizas cada dos por tres pero, ¿incluyes los datos personalizados para cada negocio? Ponte las pilas y destaca cuáles de tus habilidades podrían venir mejor para la empresa, o cuáles de tus trabajos anteriores son los más llamativos para ella. Verás cómo, si das en el clavo, tendrás el trabajo en menos de un tris.
- Prepara tu perfil de Linkedin. Adivina qué es lo primero que va a hacer el talent manager cuando se ponga en contacto contigo… ¡mirar tu perfil de Linkedin! Te conviene tener tu perfil completo, actualizado y estar activo en la plataforma, aportando comentarios de valor que anime a los demás a darles like y compartirlos con sus contactos.
- Haz una lista con posibles preguntas y respuestas. Si te ves a un día de la entrevista sin nada preparado, ¡no te preocupes! Siempre puedes hacerte una lista rápida con todas las preguntas que pueden hacerte y las respuestas que tengas preparadas para ese puesto de trabajo. Como consejo, no te olvides de aquellas que son más comprometidas: “¿cuáles son tus puntos débiles?”, “¿has estado alguna vez en el paro?”. Intenta ser sincero, pero poner el foco en todo lo que estás haciendo para mejorar aquello que te cuesta más.
- Cuida tu imagen. Cuando llegue el momento clave, querrás llevar todos los deberes hechos de antemano. Ya sea en directo o por videollamada, ponte un buen look, recórtate la barba si hace falta y lleva una buena postura corporal que demuestre confianza. Cuando te hablen mira a los ojos y, lo más importante de todo, demuestra que sabes hablar… pero también sabes escuchar lo que te dicen.
Si sigues todos estos tips al dedillo, seguro que consigues venderte de forma impecable delante de tu entrevistador. Respira profundo, cuenta hasta diez y ya estarás listx para hacer una entrevista de las que marcan época. ¡Mucho ánimo!