Seguro que te pasas minutos, si no horas, haciendo scroll en Instagram viendo reels, repasando stories o hablando con amigos. O tal vez eres más de subir tus publicaciones esperando a que tu crush le de “me gusta”. En cualquier caso, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona el algoritmo de Instagram?
Instagram en cifras: ¡de las mejorcitas del mundo!
Esta red social, propiedad de Meta, es una de las más utilizadas en todo el mundo, pero eso no es ninguna sorpresa. En 2021 tuvo 1.000 millones de usuarios, pero es que además fue el sexto sitio web más visitado del mundo. Además, fue la segunda aplicación más descargada del mundo a nivel global y, a día de hoy, los informes demuestran que nos pasamos una media de 1 hora al día dentro de ella.
Sí, sí, ya pienses que estás invirtiendo esa hora o que la estás desperdiciando, la realidad es que cada vez somos más adictos a ella. Nos encanta sentirnos en el ojo social, sabiendo que nuestros amigos van a interactuar con nosotros o que nuestro arte, cuando lo publicamos en el perfil, llega a millones de personas a través de los hashtags que has preparado para ello.
Y lo mejor es que, si tienes una empresa o estás pensando en abrir una, Instagram es la red social perfecta para tus negocios. Piensa que el 50% de los usuarios como tú o como nosotros seguimos al menos a una marca de la que somos fieles followers, ya sea Coca-Cola, la Liga de Videojuegos Profesional o esa tienda de cosméticos que tanto te mola en la esquina de tu barrio. Las oportunidades de venta son impresionantes, lo que nos da un incentivo más para entender cómo funciona el algoritmo de Instagram.
El algoritmo de Instagram: ¿por qué te enseña lo que te enseña?
Adam Mosseri, el bendito creador de Instagram, decía en 2021 que debíamos pensar en “una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos” que determinan lo que te muestra la red social, más que en un único algoritmo para gobernarlos a todos. La realidad es que, cada vez que abres la app, el código de la empresa recorre todo el contenido disponible para enseñarte:
- Qué publicaciones aparecen en la parte superior de las noticias y en qué orden.
- Qué publicaciones aparecen en la pestaña Explorar.
- En qué orden aparecen las Historias, los vídeos de IGTV y los Reels en el feed y sus respectivas pestañas, etc.
No te asustes si ves que es mucho, porque el tito Mosseri lo ha preparado todo para que tu experiencia sea 100% personalizada y puedas disfrutar de lo que más te gusta en cuestión de segundos. Estos son los factores que tiene en cuenta Instagram para enseñarte sus contenidos en cada sección de la app:
- Feed e historias. Lo primero que hace Instagram es tener en cuenta la información del post, como los “me gusta” que tiene o cuándo se publicó, para ver su relevancia. Después analiza la información sobre la persona que ha publicado y tu historial de interacción con ella, para saber si es realmente para ti. En tercer lugar, registra tu actividad en la plataforma según las publicaciones con las que hayas interactuado, lo que le ayudará a decidir si quieres o no quieres verle la cara a esa persona a la que sigues.
- La pestaña “Explorar”. Este es el multiverso definitivo, donde conviven vídeos de gatitos y reels de chicas enseñándote trucos de belleza que podrían gustarte. Para poner algo de orden en el caos, Instagram busca la información de la publicación, sobre todo la interacción que tiene en los primeros minutos de aparecer en el feed de la gente. Después de ver si es relevante, mirará tu historial de interacciones con la persona que publica, priorizando las cuentas que no conoces pero enseñándote algunas que has visto de vez en cuando. En último lugar, mirará tu actividad en el pasado para saber si has guardado alguna publicación sobre guitarras de rock o si te has pasado media hora viendo otras sobre marcas de ropa.
- Reels. La función más popular de Instagram hoy en día tiene en cuenta muchos factores para que le des al dedito de arriba a abajo, pero estas son algunas de ellas. Tiene en cuenta tu actividad, con los reels que te han gustado o con los que has interactuado. También mira tu historial de interacción con la persona que publica, para enseñarte muchas cuentas que ya has visto pero que aún no sigues. Después, el algoritmo mira de qué trata el reel según el audio o el análisis de los píxeles del vídeo para saber a quién enseñárselo y, para terminar, mira los datos de la persona que lo ha publicado: ¿es alguien comprometido con su audiencia? ¿o solo le dan “me gusta” su madre, su tía y su abuela?
¡Y eso es todo amigxs! Buf, parece mucha tela pero, ¿a que ahora tienes una guía mucho más fácil para entender por qué te aparecen determinados contenidos en la app? Instagram quiere que te mantengas activo la mayor cantidad del tiempo, así que intentará mostrarte a la gente con la que más interactúas, o cuentas que acierten con tus gustos. Pero si sabes cómo funciona detrás de bambalinas, tendrás las herramientas necesarias para controlar un poco mejor lo que te enseña.