La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo laboral a una velocidad vertiginosa. Ya no es cosa de ciencia ficción, ¡está aquí y ahora! Y lo mejor es que puede ser tu aliada para destacar profesionalmente y llenar tus bolsillos. Veamos cómo puedes subirse a esta ola tecnológica y surfear hacia el éxito.
La IA: tu compañera de trabajo del futuro (¡y del presente!)
Imagina tener un asistente súper inteligente que te ayude en todas tus tareas. Pues eso es la IA en el trabajo. Desde analizar datos complejos hasta crear contenido creativo, la IA está cambiando la forma en que trabajamos. Y aquí está lo interesante: quienes sepan aprovecharla tendrán una ventaja competitiva enorme con respecto al resto de perfiles profesionales que postulen a una determinada oferta de empleo.
Habilidades de IA que harán llover ofertas de trabajo
Te dejamos algunas de esas habilidades que fortalecerán tu candidatura y te harán destacar con respecto al resto de candidatos:
- 1. Prompt engineering: aprende a hablar el idioma de la IA. Con buenos prompts, puedes hacer que herramientas como ChatGPT sean tus mejores aliadas. El que la respuesta que te devuelve la Inteligencia Artificial sea satisfactoria y de calidad, depende del prompt que introduzcas para preguntarle.
- 2. Análisis de datos con IA: las empresas están locas por profesionales que sepan sacar oro de los datos usando IA. Es una herramienta potentísima a la hora de ahorrar tiempo de análisis o establecer estructuras y patrones.
- 3. Diseño asistido por IA: herramientas como Midjourney están revolucionando el diseño. Nunca serás un diseñador gráfico por utilizar la IA, pero si no tienes conocimientos (¡especialmente cuando no los tienes!), la Inteligencia Artificial será una gran aliada cuando necesites crear imágenes o cualquier tipo de contenido audiovisual de la nada.
- 4. Marketing con IA: personalización a otro nivel. La IA puede ayudarte a crear campañas que den en el clavo, además de ahorrarte muchísimo tiempo en las tareas más rutinarias. Desde escribir mails automatizados hasta realizar búsquedas de palabras clave o ayudarte a crear contenido, hay todo un mundo de posibilidades que la IA pone a tu disposición en este campo.
Comienza tu viaje
Pero como todo camino éste también tiene un inicio. Lo primero es formarte. Hay cursos online gratuitos y cientos de formaciones de pago. Plataformas como Coursera o edX tienen opciones geniales.
El siguiente paso es poner en práctica todo eso que has aprendido. Usa herramientas de IA en proyectos personales y ves interiorizando el uso cotidiano, porque de aquí a poco ya no habrá nada que no incorpore IA.
Haz Networking. Únete a comunidades online de esta temática e interacciona con sus miembros. ¡Aprender de los demás y compartir conocimiento es muy satisfactorio y enriquecedor!
Y finalmente, cuando ya andes de lleno en el mundillo, mantente actualizado de forma constante. La IA evoluciona rápido y se corre un alto riesgo de quedar desactualizado.. Sigue blogs y podcasts sobre el tema y mantente a la última.
¡A por todas con la IA!
La IA no es el futuro, es el presente. Y tú tienes la oportunidad de ser parte de esta revolución. Con las habilidades adecuadas y el apoyo de Joven In, no hay límites para tu carrera.
Nosotros también hemos implementado la IA, y ¡le hemos puesto nombre! Aquí te dejamos este artículo donde te presentamos a Maia, nuestra asistente virtual, para ayudarte en todo lo que necesites.
Ve a tu oficina y descubre cómo podemos ayudarte a financiar tu formación o proyecto en IA.
¡Tu yo del futuro te lo agradecerá!