Seguro que has oído hablar del Bono Alquiler Joven de 250 euros. Esta iniciativa nos da a los jóvenes la oportunidad de independizarnos y acceder a una vivienda en alquiler. Se trata de una ayuda mensual de 250 euros, lo cual nos echa un cable para poder empezar a construir una vida fuera de casa de nuestros padres (que ya irán teniendo ganas).
Como ayuda al acceso a la vivienda para jóvenes se ha dotado una cartera con 200 millones de euros anuales hasta, por ahora, el año 2025. El Bono Alquiler Joven proporciona un subsidio económico que tiene como objetivo primordial facilitar acceder a una vivienda de alquiler para las personas jóvenes; pero, ¿hay que cumplir ciertos requisitos para poder pedirla? La respuesta es sí, los hay.
¿Qué requisitos necesito para acceder al Bono Alquiler Joven de 250 euros?
- Edad
Tal y como lo indica su nombre, el bono alquiler joven está disponible para personas jóvenes de entre 18 y 35 años en el momento en que se solicita esta ayuda.
- Ingresos
Según lo establecido en el Ministerio, no se debe superar el límite de ingresos establecido por el programa que suele fijarse en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en un principio este año 2024 se sitúa en 600 euros al mes.
También es importante tener en cuenta que esto se ajusta según el número de personas que componen la unidad familiar y que puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma.
- Acreditar rentas de trabajo
Será necesario presentar tus rentas de trabajo, con las que se tendrán en cuenta tus ingresos totales a la hora de conceder o no esta ayuda.
¿Quién gestiona el Bono Alquiler Joven y cómo lo solicito?
Ciertamente, esta ayuda está gestionada por las distintas comunidades autónomas, así que para informarte más en profundidad sobre si esta ayuda sigue vigente en la tuya, deberás ponerte en contacto con los servicios de vivienda autonómicos o de las ciudades de Ceuta y Melilla. Así, podrás informarte de los plazos de solicitud y la documentación que necesitas aportar exactamente, aunque te adelantamos que por norma general suele ser:
- DNI o NIE
- Contrato de alquiler de la vivienda sobre la que se te pide ayuda
- Declaración de los ingresos del solicitante
- Certificado de empadronamiento
Este programa es de aplicación en todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco y de Navarra, ya que estas comunidades desarrollan sus propios programas de ayuda en su ámbito territorial.
¿Cuáles son las cantidades límites en el precio del alquiler para tener acceso al Bono Alquiler Joven?
Según lo indicado en la página web del Ministerio, el alquiler de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. No se incluye el importe que pudiera corresponder a complementos de la vivienda como plazas de garaje, trasteros o similares.
En el caso de que sea alquiler de habitación, el precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
Estas cuantías podrían ser de hasta 900 y 450 euros mensuales en caso de que se establezca en el decreto con el fin de adaptarse a aquellos ámbitos en que los precios son superiores. Por el contrario, el importe de la ayuda será siempre de 250 euros al mes durante el plazo de dos años siempre que se mantengan las condiciones que se dieron al inicio de la solicitud de la ayuda. Ni más, ni menos.
Así que, ya sabes, infórmate en la oficina de servicios de vivienda de tu comunidad autónoma y pide tu Bono Alquiler Joven si necesitas un empujoncito para tu alquiler. Y si tienes entre 18 y 30 años y prefieres una alternativa diferente, en Joven In te ayudamos y asesoramos para el plan de hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!
hipotecas