En la actualidad la tecnología ha avanzado tanto que ha conseguido desdibujar las fronteras entre lo real y lo virtual, de tal modo, que llegan a fusionarse. Eso es lo que ofrecen productos innovadores, que ya están en el mercado, como las nuevas gafas Vision Pro de realidad mixta.
Unas gafas que combinan la realidad virtual y la realidad aumentada, con las que podrás vivir experiencias realmente alucinantes que, hasta ahora, no eran posibles con las gafas de realidad virtual tradicionales.
¿Qué diferencia hay entre realidad virtual y realidad aumentada?
La realidad virtual te transporta a un mundo totalmente digital. Se trata de representaciones virtuales en entornos digitales del mundo real o bien de mundos imaginarios. En cambio, la realidad aumentada añade elementos digitales al mundo real, con los que interacciona.
La principal diferencia es que la realidad mixta crea esa interacción entre ambos mundos, mientras que, en la realidad aumentada, los elementos virtuales simplemente se superponen al mundo real, sin interactuar con él.
¿Qué ventajas tienen las gafas Vision Pro?
Entre la cantidad de ventajas y aplicaciones que tienen las gafas de realidad mixta, podemos destacar las siguientes, que quizá, sea donde más recorrido tengan a futuro, por todas las posibilidades que ofrecen:
- Experiencias inmersivas: Podrás jugar a videojuegos, ver películas, asistir a conciertos virtuales, y vivir experiencias como si estuvieras dentro de ellas. Experiencias inmersivas que te dejarán sin palabras. ¡Diversión asegurada!
- Interacción con el mundo real: Podrás interactuar con objetos digitales dentro del entorno real en el mundo real.
- No te aíslas. Puedes estar acompañado e interaccionar con otros, ya que te ven y escuchan, al igual que tu a ellos, lo que no ocurría con las gafas de realidad virtual.
- Aplicaciones educativas: Las Vison Pro se pueden utilizar para aprender de una forma más divertida e interactiva, y sobre todo eliminando riesgos innecesarios (por ejemplo, cuando los cirujanos practican sus operaciones sobre prototipos virtuales en vez de en cuerpos reales).
- Aplicaciones profesionales: Son innumerables las aplicaciones profesionales que tiene tanto la realidad virtual como la realidad mixta. Las Vison Pro se pueden utilizar para realizar trabajos de diseño, medicina, arquitectura o ingeniería y un largo etcétera
¿Qué inconvenientes tienen las gafas Vision Pro?
- Precio: al igual que ocurre con las gafas de realidad virtual, son un dispositivo caro y por tanto no están al alcance de todo el mundo.
- Dependencia de la tecnología: pueden crear dependencia en la tecnología.
- Posibles problemas de salud: el uso prolongado de las gafas puede causar fatiga visual, mareos y dolores de cabeza.
- Distracciones: Es importante usar las gafas de forma responsable y consciente, evitando distracciones en situaciones que requieran tu atención.