¿Eres millennial? ¿O boomer? ¿O quizá centennial? ¡Vaya follón!
Si no sabes a qué generación perteneces, no te preocupes, no eres el único. Las generaciones se han ido sucediendo tan rápido que ya no sabemos ni qué somos.
¿Quiénes son los de la generación Z?
La generación Z, nacida entre 1995 y principios de los años 2000, es la generación más digitalizada de todas. Son nativos digitales y la tecnología forma parte integral de su vida. Una generación que es más consciente de los problemas sociales y que está comprometida con el cambio. Son todos aquellos jóvenes que están entrando ahora en la edad adulta y empiezan a tomar decisiones importantes sobre su futuro.
Como es lógico, esto tiene un impacto significativo en el sector bancario, ya que estos jóvenes esperan que los bancos les ofrezcan productos y servicios cien por cien digitales, personalizados y que satisfagan sus necesidades a nivel individual.
¿Qué quieren?
Los jóvenes de la generación Z quieren un futuro mejor para ellos y para el mundo. Están mucho más convencidos que generaciones anteriores de la importancia de la sostenibilidad, y luchan por conseguir un mundo más equitativo e inclusivo, donde puedan expresarse libremente y ser ellos mismos.
Para ellos el tiempo es oro. Viven en el reino de la inmediatez, por lo que sus relaciones comerciales están caracterizadas por la sencillez. Por norma, huyen de procesos largos y complejos, y buscan la obtención de beneficios rápidos, como realizar gestiones bancarias, sin desplazarse a la oficina y con un par de clics. Sus móviles se han convertido en una herramienta poderosa y útil, sin la que no conciben su día a día. También a nivel comercial, por lo que adaptar los productos y servicios a esta tendencia es una obligación para todas aquellas empresas que quieran tener a esta generación entre sus clientes.
¿Qué necesitan?
Los jóvenes de la generación Z necesitan oportunidades para aprender y crecer, apoyo para alcanzar sus metas y un entorno seguro y saludable en el que puedan desarrollarse.
No obstante, al estar tan pegados al móvil, son una generación mucho más vulnerable y expuesta a los riesgos que éstos conllevan. De ahí que se torne imprescindible darles más formación en seguridad para no ser víctimas de estafas por internet, entre otros potenciales riesgos.
En Joven In nos lo tomamos muy enserio, por eso te dejamos entradas como ésta en nuestro blog, con consejos para hacer compras seguras online, donde puedes aprender a protegerte de situaciones fraudulentas e indeseadas.
Principales características de la generación Z
- Son nativos digitales. Por ello, tienen una perspectiva única del mundo y la globalización de éste, lo que influye de manera directa en su forma de relacionarse. Están conectados con el mundo y están al tanto de los problemas que afectan a las personas de todo el planeta. Esto les ha hecho ser más solidarios y comprometidos con la justicia social.
- Son creativos e innovadores. Están dispuestos a pensar fuera de la caja y a encontrar nuevas soluciones a los problemas, lo que les ha convertido en una fuerza importante para el cambio.
- Son exigentes. Quieren productos y servicios que sean personalizados y que satisfagan sus necesidades. Y los quieren ya. El hecho de tener todo el mundo a un par de clics les ha hecho poco tolerantes a la espera, por lo que les frustra todo aquello que no pueden conseguir de forma inmediata. Además, son consumidores que están más y mejor informados, que generaciones anteriores, lo que les lleva a demandar productos y servicios de calidad.
- Son influyentes. Los jóvenes de la generación Z son los primeros en adoptar nuevas tendencias y tienen un gran poder de compra. Esto los convierte en un grupo importante para las empresas y las organizaciones.
Y estas serían a grandes rasgos, las principales características de esta generación. En Joven In, llevamos años adaptándonos al cambio, y trabajamos día a día para ofrecer a esta generación los productos y servicios que demandan. Esa banca digitalizada, personalizada y sostenible que esperan. Por eso hemos desarrollado productos como Ruralvía o Pago Móvil, centradas en satisfacer las necesidades de estos jóvenes que han decidido confiar en nosotros.
Conclusión
Los jóvenes de la generación Z son una generación con un gran potencial. Son inteligentes, creativos y están comprometidos con el cambio. Son la generación que liderará el mundo del futuro y que lo hará de un modo mucho más sostenible, y en Joven In estaremos aquí para ayudarles en su misión.Si eres uno de ellos y este tema de la sostenibilidad te interesa… ¡visita este apartado de nuestro blog! donde encontrarás muchas entradas relacionadas.