Es innegable que todos buscamos experiencias satisfactorias. También en la red. Vivimos en la era del consumidor conectado, y como tal, buscamos constantemente marcas que pongan al consumidor en el centro y construyan vínculos duraderos en el tiempo. Para ello, cada vez más, las marcas apuestan por los diseños UX e UI como aliados en su ecosistema digital.
UX / UI, de lo que todo el mundo habla
¿Pero qué es eso del UX y el UI?
Se puede decir que la página web de una empresa es su carta de presentación al mundo. Hace ya un tiempo que, si no estás en internet no existes. Pero es que ya no basta solo con esto. Cada vez más, las marcas necesitan tener presencia en internet de modo que consigan conectar con sus públicos, cada vez más digitales, habituados a vivir en el entorno online.
De ahí surgen los conceptos de UX y UI, encargados de cuidar de que una web tenga un aspecto bonito y atractivo para los usuarios, pero que además sea cómoda y funcional, cubriendo las necesidades de navegación de aquellos que deciden darse un paseo virtual por nuestra web.
Diseño UX y diseño UI no son los mismo
A pesar de que estos términos suelen ir unidos, porque están estrechamente relacionados, no son lo mismo.
Por su parte, el diseño UX hace referencia a la experiencia de usuario directamente (User eXperience), de ahí su nombre. Así que, engloba todo lo que tiene que ver con las reacciones que tienen los usuarios de nuestra web cuando navegan por ella. Por tanto, aspectos como el tiempo de carga, que sea intuitiva, con un diseño sencillo, que se visualice correctamente en distintos dispositivos, etc, son fundamentales para que el diseño UX de una web sea positivo.
Y como está basada en reacciones, tiene en cuenta también la parte psicológica y sociológica de los usuarios, para comprender los motivos que les llevan a tomar las distintas decisiones cuando navegan en una web (hacer clic en un botón, en lugar de en otro, etc).
En cambio, el diseño UI (User Interface) hace referencia exclusivamente a la parte más visual y estética de la web, donde adquieren importancia aspectos como: el color, los efectos, el dinamismo, la disposición de los bloques de información, las tipografías y efectos, etc.
Un buen diseño de ambos aspectos (UX + UI) garantizará el éxito de una web, haciendo que los usuarios se encuentren mucho más cómodos, y favoreciendo así tanto el tráfico como el tiempo de permanencia en nuestro sitio web.
La aplicación del diseño UX / UI en Joven In
En Joven In, trabajamos continuamente para ofrecerte experiencias positivas de navegación, tanto en nuestra web, como las distintas apps que ponemos a tu disposición, como la nueva app Ruralvía, con la que puedes gestionar tus finanzas cien por cien online. Sin horarios, ni esperas y ¡desde donde quiera que estés!
Como nativx digital, has crecido rodeado de tecnologías y buscas algo más que un simple servicio online. Lo sabemos. Por ello, en Joven In, nos esforzamos en mejorar estas experiencias de usuario de forma constante. Porque nuestro objetivo es ofrecerte una “Friendly User Experience”, para que tus gestiones resulten de lo más cómodas y sencillas. Porque nos importas; y nos importa lo que te importa.
¡Bienvenidx a Joven In!
ruralvia