Sabemos que el plástico es uno de los materiales más utilizados en la historia pero también, que es un gran contaminante, ya que no es biodegradable y afecta mucho al agua, a la flora y a la fauna. Su consumo es casi inevitable, lo utilizamos incluso sin darnos cuenta, en materiales textiles, envases y envoltorios, teléfonos móviles… ¡incluso como ingrediente de cosméticos! Con lo cual, debemos tomar medidas y hacer un esfuerzo para reducirlo en nuestro día a día. Y lo bueno es que con solo cambiar un poco el chip, ya empezarás a reducir el plástico para salvar al mundo.
Un consejo imprescindible es aplicar la regla de las 3R, así darás a tus residuos la vida que merecen y, siempre, siendo saludables y respetuosos con el medio ambiente. Pero no sólo basta con reducir plástico, cambiar pequeños tips en casa también marcará la diferencia a la hora de ahorrar.
Además de proteger el medio ambiente, reducir el consumo de plástico es una gran forma de ahorrarse un dinerillo. ¿No te lo crees? Pues ponte cómodo, porque vamos a enseñarte cómo y a descubrir un camino que poco a poco cambiará el futuro. Y recuerda, cada granito de arena cuenta.
Tips para reducir el consumo de plástico
Todos podemos contribuir a reducir el consumo de plástico con pequeños cambios en nuestra rutina en el día a día. Pon en práctica estas acciones y notarás la diferencia, sobre todo en tu bolsillo…
- Haz la compra con bolsas reutilizables. Lleva tu bolsa de tela, malla o mimbre al supermercado y evita usar y comprar bolsas de plástico desechables en cada compra.
- Opta por botellas de plástico reutilizables. En lugar de comprar botellas de plástico desechables, invierte en una botella de agua que pueda mantenerte hidratado sin generar residuos plásticos.
- Elige envases de vidrio, acero inoxidable o cartón. Los recipientes de vidrio y acero son seguros, resistentes y duraderos. Tu salud también lo agradecerá, ya que algunos envases de plástico pueden liberar sustancias nocivas, sobre todo al calentar alimentos en el microondas. Compra tus productos en envases de cartón en vez de en plástico, ya que son biodegradables.
- Cambia las pinzas con las que tiendes la ropa. Estas suelen ser de plástico, así que sustituyelas por las de madera.
- Utiliza cerillas en vez de mecheros. Los mecheros no son biodegradables, por lo que es mejor utilizar cerillas.
- Sustituye las pajitas de plástico por pajitas de metal o cartón. Las pajitas son uno de los objetos más perjudiciales para el medio ambiente. Sustituirlas por un material más resistente o menos contaminante contribuirá al cuidado del planeta.
- Usa cepillos de dientes biodegradables. Ayudará más al medio ambiente que los cepillos de plástico.
- Comienza a comprar a granel. Además de reducir el consumo de plástico al llevar tus propios recipientes, estarás ahorrando dinero.
Aplica los consejos que te hemos dado y notarás un cambio realmente positivo. Al fin y al cabo, se trata de ser conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y cambiar nuestros hábitos diarios. Además, verás una gran diferencia en tus ahorros, puesto que tus envases serán mucho más duraderos. Entonces… ¿Te apuntas al reto?