¿Trabajas desde casa, o tal vez eres un viajerx y te encanta trabajar mientras estás de viaje por la playa? Ahora que cada vez más enchufamos el ordenador y nos conectamos a internet desde cualquier lado, siempre viene bien saber cómo podemos organizarnos y optimizar nuestros procesos para ser más ágiles.
El informe Flash Datos de Teletrabajo 2022, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, defiende que después de la pandemia somos mucho más aficionados a esta modalidad de trabajo. Ahora mismo, 2.742.000 personas en España (un 12,6%) está atendiendo su curro fuera de su oficina.
Si eres unx de ellos, te vendrá bien saber cómo proteger tu seguridad en internet o por qué ha crecido tanto en los últimos años. Además, hoy vamos a compartir contigo nuestros secretos para que empieces a organizarte muuuucho mejor desde donde estés. ¿Tienes ganas?
Tips para organizar y optimizar mejor tu teletrabajo
- Organiza tu trabajo y tu tiempo libre. Si eres asalariado, tendrás un horario que cumplir, mientras que si eres autónomo seguro que has pensado unas horas en las que trabajar. El primer tip consiste en empezar a optimizar el tiempo que pasas trabajando, combinándolo con otras tareas que te guste hacer en tu tiempo libre. Esto te ayudará a estar más concentrado cuando empieces a trabajar y a no quemarte más de lo necesario cuando estés fuera de tus tareas.
- Prepara todo antes de ponerte a trabajar. Siempre viene bien tener el cargador del PC, una libreta con un bolígrafo, carpetas o todo lo que necesites delante de ti antes de empezar con tu trabajo. Asegúrate de que ocupen un lugar estratégico en la mesa para optimizar el tiempo, y que puedas echar mano de todo ello siempre que lo necesites.
- Aprovecha la tecnología a tu favor. Hoy en día hay muchas apps que te ayudan a organizar tu tiempo, siguiendo técnicas como la del pomodoro. Es una buena forma de distribuir el tiempo entre tareas, de conocerte mejor a ti mismx y de aumentar la productividad para rendir mucho más en tu empresa.
- Planifica las reuniones online con antelación. Siempre que vayas a tener una reunión, organízala con unos días de antelación para que todxs puedan atenderla. También viene bien que tengas una hoja con cinco puntos clave que vais a trabajar, lo que te permitirá ir al grano para que sea aún mejor.
- Organízate el navegador a fondo. Ya sabes que, si preparas una buena estructura de marcadores, ¡podrás llegar a todo! Porque cuando disfrutas de una buena experiencia mientras navegas, teniendo lo que quieres a unos pocos clics, es mucho más fácil que cumplas tus tareas a tiempo y haciéndolas bien.
Lo bueno de estos consejos es que puedes aplicarlos en cualquier lugar donde te encuentres: en tu casa, en la playa, en la montaña o en otro país. Siempre tendrás una serie de herramientas que te ayudarán a ser más productivo, ágil, autónomo y a poner unas buenas bases para tu creatividad.