En estos tiempos de constante evolución tecnológica, es imprescindible que estemos bien preparados para triunfar en el mundo laboral. ¿Cómo? Desarrollando habilidades digitales que nos abran las puertas hacia un futuro prometedor.
Las habilidades digitales son el conjunto de conocimientos, destrezas, capacidades y actitudes necesarias para utilizar y administrar información, relacionarnos con otras personas, hacer uso de Internet e incluso utilizar tecnologías digitales.
Con el crecimiento del marketing digital, las tecnologías en la nube y el trabajo en remoto, las herramientas digitales son cada vez más importantes en nuestras actividades laborales. Lo mismo pasa con las soft skills que todos conocemos, esas habilidades personales que revolucionan los perfiles profesionales, en las que incluimos la adaptación a los cambios, la comunicación fluida, la creatividad, el pensamiento crítico y el liderazgo.
Quédate a leer este post, porque te vamos a explicar qué habilidades digitales deberías desarrollar, si todavía no las has puesto en práctica, para encontrar ese curro que tanto estás esperando. ¡Vamos allá!
¿Por qué las habilidades digitales son importantes?
Las habilidades digitales son imprescindibles para que las empresas se desarrollen y crezcan. Con lo cual, las organizaciones necesitan profesionales con conocimientos y competencias digitales avanzadas.
Contar con estas destrezas puede ser muy ventajoso para quienes acceden al mercado laboral actual, ya que:
- Ayuda al crecimiento de las empresas.
- Favorece la empleabilidad, porque son competencias muy demandadas.
- Facilita la conciliación a través de Internet.
- Ofrece una ventaja competitiva en los procesos de selección y promoción.
Las habilidades digitales más demandadas
Estas habilidades son clave para la competitividad y la productividad de las empresas. Son como una caja de herramientas que nos permite navegar con destreza en el mundo digital. Así que, a continuación vamos a conocer cuales son las más demandadas en el mundo laboral:
Gestión de información
Consiste en la navegación por Internet, la búsqueda de recursos, productos y servicios; en cómo gestionar, rastrear y organizar información; y en identificar fuentes fiables.
En esta habilidad incluimos también la obtención e interpretación de datos estadísticos, lo que ayudará a generar mejores ideas y decisiones de negocio.
Comunicación digital
Es muy importante estar familiarizado con herramientas de comunicación digital como redes sociales o correo electrónico.
Ofimática
Contar con conocimientos fundamentales de informática es vital para adquirir la destreza necesaria en el uso de cualquier programa, como por ejemplo, Google Drive. Esta habilidad es indispensable para cualquier empresa.
Trabajo colaborativo
Se refiere a la capacidad de utilizar herramientas para trabajar en equipo de forma remota, como por ejemplo, saber realizar reuniones de trabajo por videoconferencia.
Liderazgo digital
Significa ser capaces de gestionar una identidad digital a partir de la creación y la distribución de contenido de valor y la interacción correcta en las redes sociales. Estos perfiles pueden ser muy útiles para la visibilidad de la empresa.
Resolución de problemas y seguridad digital
Esta habilidad consiste en identificar, evitar y corregir toda clase de riesgos o problemas en el terreno digital. Saber enfrentarse a estas situaciones aporta tranquilidad a la empresa.
Podríamos encontrar problemas como intentos de estafas, suplantación de identidad, pérdida de información…
Así que desarrolla tus habilidades digitales, prepara el CV perfecto y enfréntate a esa entrevista que te dará el puesto de trabajo que tanto deseas. Y recuerda que si tienes cualquier duda sobre cómo hacerlo, solo tienes que escribirnos a los perfiles sociales de Joven In para que te aconsejemos. ¡Ya estás listx para dar el paso!