¿Tú también eres de los que llega al supermercado y mira las etiquetas de los alimentos? Este buen hábito te ayuda a tomar decisiones conscientes sobre los alimentos que compras, porque siempre viene bien cuáles de ellos son más saludables, pero te vendrá aún mejor saber cuál es la diferencia entre productos con varias denominaciones como “sostenible”, “bio” o “ecológico”.
Porque un estilo de vida healthy tiene muchos beneficios: no solo te sientes mejor contigo mismx cuando comes, sino que puedes empezar a ahorrar dinero mientras disfrutas de carnes o verduras de temporada que te cuestan mucho menos y te dan mucha más satisfacción.
Es por eso que hoy vamos a ayudarte a entender por qué cuando comes eco, no tienes por qué comer bio. Antes de que te quedes como OMG!, todo tiene su explicación, así que quédate y serás unx Joven In mucho más informadx.
Las diferencias entre la comida bio, eco y sostenible
¿Qué es un alimento eco?
Los alimentos ecológicos son aquellos que no tienen ningún contacto con pesticidas ni ningún tratamiento con productos artificiales para su producción. Esto no sólo se aplica a las frutas y verduras, también a las carnes, porque se le da de comer a los animales de forma natural, sin ningún tipo de alimento que perjudique su salud.
Así que ya sabes, cuando estés comprando pimientos eco o un filete eco para tus cenas, podrás hacerlo tranquilx porque sabrás que ha sido tratado en las mejores condiciones.
¿Qué es un alimento bio?
Los productos que llevan la etiqueta Bio, destacan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Esto significa que sus semillas no han pasado por un laboratorio en el que se hayan modificado para conseguir más sabor, resistencia o durabilidad, como se hace con muchas frutas y verduras.
Esto sucede mucho más de lo que piensas, y si quieres te decimos datos: el 85% del maíz que se consume en Estados Unidos, una parte del cual viene a España, está hecho de forma transgénica. Esto sucede también en alimentos como la leche, la soja o las múltiples variantes del tomate.
¿Qué es un alimento sostenible?
Un alimento se considera sostenible cuando durante su producción se ha reducido el impacto medioambiental, no se agotan los recursos naturales y se respeta la biodiversidad. Es decir, que ha pasado por un proceso que no ha afectado de forma negativa al entorno o a la salud de las personas que le han procurado un buen crecimiento.
Esto significa que, cuando compras alimentos sostenibles, también beneficias a aquellos que han dedicado tiempo a la producción natural de esos alimentos. ¿A que suena bien?
Como ves, eco, bio y sostenible tienen significados distintos, aunque a veces pueden ser complementarios. Es lo que pasa cuando compras una merluza criada de forma sostenible, que además es eco porque se la ha alimentado solo con ingredientes de la tierra que no han sufrido alteraciones.
Ahora ya puedes mirar las etiquetas y conocer de cerca cómo se han creado, lo que te ayudará a tener una alimentación mucho más organizada y saludable.