Pedir una hipoteca es una de esas decisiones que te cambian la vida. Por fin puedes decir que vas a vivir en tu casita, rodeado de tus mascotas, o con tu pareja, o con quien más quieras, pero en lo que puedes llamar “hogar”. Así que, para que puedas entender cómo son las hipotecas por dentro, hemos preparado 5 conceptos del mundo financiero que debes saber sobre ellas.
Porque, además de saber cómo serán las hipotecas este 2023, siempre viene bien hacer un repaso a aquellos conceptos que, como el TAE, el euríbor o el tipo de interés, afectan directamente a tus cuotas del préstamo hipotecario.
Así que prepárate, porque vamos a enseñarte lo que debes saber sobre las hipotecas, con una pequeña guía para que te muevas como pez en el agua y puedas decir que las dominas… like a boss!
Entiende tu hipoteca con estos términos financieros
- Tipo de interés. Empecemos por un término fundamental para entender tu hipoteca. Este no es, nada más y nada menos, que el coste del uso del dinero en un crédito, un préstamo u otra obligación financiera. Viene registrado como una tasa porcentual anual y lo conocerás por ser de tres tipos: fijo, variable y mixto. Si tienes una hipoteca sabrás cuál es, y si no, ¿a qué esperas para saber más de ellos?
- Euríbor: El 1 de enero de 1999 entró en vigor el tipo de interés interbancario, que es el tipo de referencia para los préstamos hipotecarios con interés variable. Esto significa que necesitas revisar el euríbor constantemente para saber si tu cuota va a bajar o va a subir en el caso de que cuentes con una hipoteca que se guía por este tipo de interés. Puedes consultarlo en el Boletín Oficial del Estado, a través de una página web como esta.
- TAE (tasa anual equivalente): La TAE es un porcentaje que se calcula con una fórmula matemática en base al tipo de interés nominal (TIN), el precio que nos cobra el banco por prestarnos el dinero; la frecuencia de las cuotas para devolver el préstamo; las comisiones bancarias y los gastos de la operación que asume el consumidor. Es lo primero que debes mirar antes de solicitar tu hipoteca, porque es una estimación real de cuánto te puede costar el desembolso económico.
- Aval: Llega ese momento en la vida en el que necesitas la ayuda de una persona para hacer una gran inversión. Entonces es cuando firmas un aval, que es un acto por el que una persona o entidad garantiza y se responsabiliza de las deudas o, en general, del cumplimiento de una obligación de otra persona, en este caso aplicada a tu préstamo hipotecario.
- Subrogación de la hipoteca. También te alegrará saber que, si estás descontento con la hipoteca que pagas en una entidad financiera, siempre puedes cambiarla de lugar sin cancelar el préstamo. Es lo que se conoce como la subrogación de la hipoteca, y regula que los clientes puedan cambiar de banco con el que tienen suscrito el préstamo, aprovechándose así de las ventajas que le puedan ofrecer otras entidades, que ofrecen el mismo producto bancario a mejores condiciones.
Como ves, estos 5 términos bancarios son imprescindibles antes de pedir tu hipoteca y también mientras la disfrutas, pero también es importante que sigas informándote con otros artículos de nuestro blog. En ellos te explicamos al detalle muchas otras ideas que debes conocer antes de lanzarte a la aventura y empezar a vivir en tu nuevo hogar.
Y si eres joven y quieres darle mambo a tu vida, te proponemos las hipotecas Joven In, que te ofrecen grandes ventajas para que vivas a tu propio ritmo, mientras disfrutas de esa casita por la que llevas tanto tiempo trabajando. Entra en la web de Joven In y elige tu entidad más cercana en el formulario para consultar todas tus dudas.