Cuando vas a comprarte unas zapas molonas a tu tienda favorita… ¿sueles ir con dinerito en la cartera, con la tarjeta o eres fan del pago móvil? Puede que tengas una respuesta, pero si te preguntas qué es lo que más hacemos los españoles como sociedad, la respuesta está muy clear.
El informe del Banco de España Estudios sobre el uso del efectivo en España 2022 nos ayuda a entender cuáles son nuestros hábitos cuando vamos al súper a hacer la compra o cuando salimos con los amigos a comprarnos ropa nueva.
Así que presta atención, porque hemos preparado una pequeña radiografía que te ayudará a entender cómo utilizamos nuestro dinero desde dentro. ¿Tienes ganas? ¡Pues vamos a ello!
Y el king del dinero en España es… ¡el efectivo!
Te habrás quedado muertx, pero la realidad es que el dinero en efectivo es el medio de pago que se usa con mayor frecuencia, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles como el teléfono o el reloj. Aunque, como te imaginarás, depende mucho del segmento de población y de la edad.
Las razones están en la comodidad que tiene el efectivo, y su mayor vinculación con el control de los gastos. El 82% de los españoles no quiere que desaparezca, mientras que el 88% de los encuestados considera útiles las monedas (sobre todo para pagar en pequeños comercios y en la hostelería).
De hecho, 3 de cada 5 personas utilizan las monedas y los billetes en su día a día, sobre todo en los pagos de menor importe. Los datos hablan por sí solos: la media total de pagos realizados en 2022 con este método es de 25 € frente a los 52 € de los pagos con tarjeta.
Con estos datos sobre la mesa, ya podemos responder a la pregunta de si el cash está en peligro de extinción.
Tarjetas y pago móvil, también en auge
Mientras que el efectivo es el rey del día a día y de los pequeños comercios, las tarjetas son las reinas de las grandes superficies. En 8 de las 10 empresas entrevistadas la mayoría de los pagos de sus clientes se realizaron con tarjeta u otros medios distintos del efectivo.
Tiene sentido, porque cuando vas a disfrutar de una tarde de compras, bolos y cena con tus amigxs, es mucho más fácil llevar encima la tarjeta o tu móvil con Ruralvía Pay instalado para manejar mejor los gastos. Y cuando lo combinas con Ruralvía móvil para conocer cada uno de los gastos de tu tarjeta, ya no hay finanzas que se te vayan de las manos.
Una de las grandes sorpresas está en el uso de Bizum como método de pago en estos establecimientos. 4 de cada 10 compañías lo ofrecen ya como método de pago, gracias a que la transacción es inmediata y a que el público joven cada vez lo demanda con más frecuencia. Y para que te quedes crazy, te diremos que su uso es equivalente al de las transferencias en España (un 36% de la población lo ha usado en algún momento).
¿Qué te parece toda esta data? Como ves, el efectivo está lejos de desaparecer y sigue siendo un activo muy valioso que nos gusta llevar en nuestras compras diarias. La verdad es que es un método práctico, sobre todo si vas a comercios donde no tienen TPV, pero te recomendamos que también te informes sobre otras formas de pago más cómodas como las tarjetas o el pago móvil, que te pueden hacerte la vida mucho más easy. ¡Que los disfrutes!