Living’ la vida loca! Ricky Martin sí que puede permitirse vivir la vida loca, pero los Jóvenes In tenemos que ser mucho más cuidadosos con nuestras finanzas si queremos llegar a fin de mes y conseguir un poco de ahorro a largo plazo. Para esto y mucho más, tenemos que aprender a decirle goodbye a las deudas.
Ya sabes, eso que le hace cosquillitas a tu corazón cada vez que ves el pago de la hipoteca, o una de las letras de tu nuevo coche… Si es que lo de crecer es duro, pero tenemos buenas noticias, porque con nuestros tips lo tendrás easy para despedirte de ellas poco a poco.
¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en 3, 2, 1… ¡ya!
Aprende a gestionar tus deudas como un buen Joven In
- Pon tus cuentas en orden. La mejor forma de poner cota a tus deudas es definiendo muy bien cuáles son tus ingresos y tus gastos. Lo tienes súper fácil con una herramienta como Mis Finanzas, en tu app de Ruralvía móvil, que te permite ver de forma gráfica cómo están tus cuentas a día de hoy.
Entiende todos tus gastos para reducirlos y prepara tus metas de ahorro para que puedas pensar en cómo va a evolucionar tu economía a medio plazo. Es uno de los recursos más poderosos que tienes, así que ¡no lo desaproveches!
- Prepara todas las deudas en un papel. En una tabla, pon la deuda que tengas y el dinero medio que te cuesta cada mes. Aquí tienes la opción de hacerlo de mayor a menor o al revés, según los métodos que te vamos a contar ahora.
- Arranca con tus métodos… ¡y diviértete ahorrando! Disfruta con dos métodos para ahorrar deudas: el método bola de nieve te anima a que empieces eliminando la más pequeña de todas, de forma que te motivarás a continuar el camino hasta la más grande. Lo contrario te sugiere que priorices las más grandes, porque son las que más impacto tienen, y vayas bajando hasta las más reducidas. ¡Tú eliges! Combínalas con estas técnicas para ahorrar dinero en casa y tendrás una pequeña guía para empezar a tener más dinero al final de cada mes.
- Prepara tu colchón de ahorro. Después de unos meses de ahorro, verás cómo empiezas a reunir una buena cantidad que puedes almacenar de cara al futuro.
Los expertos recomiendan que tengas un buen colchón para emergencias de entre 3 y 6 meses de ahorro, de forma que puedas hacer frente a reparaciones del coche, reformas en casa o cualquier eventualidad.
Y, después de todos estos pasos, ¡tachán! Ya tienes todo listo para que esas deudas ya no te agobien como lo hacían antes. ¿Ves qué sencillo es? Como buen Joven In, ya tienes una herramienta más para cuidar de tus finanzas y que seas un auténtico superhero a los manos de tu propia economía.