Si trabajas, curras o eres un empleado top, seguro que muchas veces te preguntas qué es ese papelito que te llega todos los principios de mes. Es tu nómina, baby, y te sirve para saber cómo es tu sueldo, qué impuestos paga tu empresa por ti o cómo son tus súper pagas extraordinarias de verano o invierno.
Es fácil coger el papel, guardarlo en un cajón y olvidarse pero… ¡no lo hagas! Hoy te vamos a guiar para que sepas cuáles son sus elementos y para qué entiendas por qué, sí o sí, deberías echarle un vistazo a fondo para saber cómo es tu situación laboral.
Prometedor, ¿verdad? Pues vamos a ponernos las pilas para ser unos jóvenes In súper bien informados.
Tu nómina: todo lo que debes saber sobre ella
- Datos de la empresa. Esto igual ya te lo sabes, pero tienes que fijarte en un numerito que te vendrá muy bien: el código de cuenta de cotización en el que te incluyó la empresa cuando empezaste a trabajar en ella.
- Datos del trabajador. Presta atención al tipo de contrato que tienes, porque no es lo mismo estar con uno temporal que con uno indefinido. También podrás consultar la antigüedad que tienes en la empresa, lo que es importante porque algunos convenios contienen complementos sobre el salario base en función del tiempo que hayas estado en la compañía.
- Detalle de las percepciones. Esto es lo que te hace feliz al final de cada mes: el money y otras bonificaciones que recibes por tu curro. Aquí puedes tener las percepciones salariales, como tu sueldo o tus pagas extra, y las no salariales, como seguros médicos, dietas o formaciones.
- Detalle de las deducciones. Son todas aquellas cantidades que se terminan descontando del total devengado, de tus percepciones, lo que te permite saber cuál es el salario neto final que vas a tener. Pueden ser tus cotizaciones mensuales a la Seguridad Social o la retención del IRPF, así como otros impuestos que afecten a tu dinero.
- Líquido a percibir. Es la diferencia entre el total devengado y el total a deducir, es decir, el importe que recibirás en tu cuenta bancaria en concepto de la nómina que te corresponda. Este es, por fin, el total que tendrás y con el que podrás preparar tu propio presupuesto mensual para los gastos.
- Datos de cotización. En el pie de la nómina verás reflejadas la cotización que tenéis la empresa y tú según el concepto, la base, el tipo y la aportación. Más abajo podrás fijarte en la firma, el lugar de emisión y el sello que cierran el documento.
¡Y ya lo tienes! Entender tu nómina te ayudará a saber cuánto dinero ganas cada mes, cuánto de él no llega hasta tu bolsillo y te puede dar las bases para pedir un aumento de sueldo si no estás contento con el que tienes ahora. Es una herramienta súper útil, porque ya sabes que el conocimiento es poder. Y si lo tienes tú, ¡mejor que mejor!