Decía Groucho Marx que la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión… Bromas aparte, a todos nos gusta comprarnos un caprichito de vez en cuando, o aprovechar las rebajas para hacer gastos necesarios. Pues, amigx míx, ha llegado el momento de poner el modo consumista on, porque ya casi ha llegado el Black Friday.
Hoy queremos arrojar luz sobre este gran día, que celebramos en muchos países del mundo, hablándote sobre tu origen y dándote unos consejos para que empieces a comprar 100% segurx
El Black Friday: una tradición americana de toda la vida
El Viernes Negro comenzó con un atasco. No, no nos hemos tomado un gin tonic de más, es que fue así. El nombre llegó por un atasco de coches monumental que hubo en la ciudad de Filadelfia después de un Día de Acción de Gracias.
La leyenda dice que iba a haber un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina, así que la ciudad se atestó de gente. Ante el caos, los policías tuvieron que estar controlando el tráfico más de doce horas, momento que aprovecharon los comerciantes para abrir sus comercios y captar una buena clientela.
Como puedes suponer, apareció en los periódicos de la época, se hizo famoso y unos años después se convirtió en un fenómeno comercial de toma pan y moja. Ahora tenemos un Black Friday al año, pero la celebración suele extenderse unos días, para que podamos quedarnos a gusto comprando en una época que ya rivaliza en popularidad con la Navidad.
El Black Friday: si vas a comprar, hazlo bien segurx
Si después de leer lo de antes te han entrado ganas de irte a comprar, ¡cuidado! El Black Friday es un momento importante del año para los consumidores pero también, como imaginarás, para los ciberdelincuentes que se aprovechan de los fallos de seguridad para intentar llevarse tu información cuando menos te lo esperas.
Es por eso que vamos a darte consejitos para que puedas hacer tus compras bien seguras.
- Elige métodos de pago de lo más safe. Imagina que te apetece darte una vuelta por el centro e irte de compras con tu hermanx. Entonces, no hay nada más cómodo que pasarte al pago móvil con una app como Ruralvía Pay, que te permite pagar rápido y llevarte tu ropita en segundos. Con ella podrás guardar tus tarjetas en el dispositivo, que estarán completamente seguras, para que solo tú puedas utilizarlas. ¡Qué easy!
- Saca a pasear tu tarjeta virtual. Imagínate que cuentas con un monedero digital, que puedes cargar y descargar siempre que quieras, pero que además protege tu dinero. Pues con la tarjeta virtual vas a ser un Joven In súper feliz, porque es exactamente lo que te ofrece.
- ¿Y ese ofertón tan random? ¡Cuidado con las estafas! No hay nada que “huela” más feo que un ordenador del 2015 que se venda por 1.000 pavos. Y espérate, porque según la página en la que estés puede que estuviera rebajado y antes costara 1.500 euros. Como ves, es importante que estés ojo avizor y preguntes muy bien por la oferta que sea antes de decidirte a comprar y dar el paso.
- Entérate de tus derechos como consumidor. No hace falta que seas unx Lisa Simpson de la vida, rebatiéndole a todos, pero siempre viene bien que conozcas a fondo cuáles son los derechos que te afectan cuando compras en tu tienda favorita. ¿Sabías que el plazo de garantía de los productos que se venden desde el mes de enero ha pasado a ser de 3 años en vez de 2? Todo esto y mucho más te lo explica la OCU en este enlace.
- Haz tu checklist de cibercompras online. Siempre que entres en una tienda online nueva, intenta verificar si tiene todo esto, para que lo tengas fácil a la hora de elegir y no te la den con queso:
- Protocolo de seguridad HTTPS.
- Candado en la parte alta del navegador.
- Condiciones de envío y devolución.
- Datos de contacto y correo comercial.
- Métodos de pago verificados.
¿Ves qué fácil es disfrutar de un Black Friday súper seguro? Solo tienes que elegir bien cómo pagas, protegerte bien de los ciberdelincuentes y disfrutar de tus compras con una sonrisa en la boca. Si puedes, te recomendamos que aproveches para llevarte los regalos de Navidad, sin que se entere tu ser querido eso sí. ¡Que lo disfrutes!