Si le llegas a decir a tus papis con quince años que a día de hoy estaríamos comprando gafas virtuales para vivir en realidad aumentada, ¿qué te hubieran dicho? Se hubieran quedado en modo oh my god, pero es que la tecnología es así guapi.
Y es que cada vez vemos adelantos tecnológicos más interesantes, como el metaverso que prepara Meta para que tú y tus amigxs podáis caminar por las calles o por el parque de tu ciudad de forma virtual.
Para que estés bien informadx, vamos a preparar un pequeña guía que te ayudará a saber qué son las gafas virtuales, cuáles te tienes que comprar y qué montón de cosas te ayudarán a hacer en el futuro. Let’s go!
Las gafas de realidad virtual: el futuro ya está aquí
Imagínate que te pones las gafas al despertar, esas sin las que no ves ni un pijo, y de repente ves aparecer un asistente virtual en la habitación. “¿Qué ropa quieres ponerte hoy”, “¿te hago unos huevos al vapor para desayunar?”. Fliparías en colores, pero es que las gafas virtuales te permiten todo tipo de experiencias como esta.
En términos generales, son dispositivos que proyectan imágenes en una pantalla delante de tus ojos. La clave está en que, al estar tan cerca de tu retina, las gafas amplían tu campo de visión para que cubran todo y parezca que estás dentro de lo que aparece ante ti. Es como si lo estuvieras viviendo.
Como puedes imaginar, esto renta mucho cuando vas a darle caña a tus videojuegos favoritos. Ya lo hagas en el teléfono, en el móvil o en la tablet, solo necesitas elegir unas gafas virtuales que se complementen con estos dispositivos para disfrutar de simulaciones de vuelo, de parques de atracciones o incluso juegos de lucha. Solo tienes que darte una vuelta por Google Play o la App Store para ver el catálogo que tienes a tu disposición.
Las empresas cada vez apuestan más por esta tecnología que está en auge año tras año. Facebook ya ha anunciado la llegada de cuatro nuevos modelos que, por sus características y prestaciones, no solo desatarán tus impulsos de gamer, sino que también te ayudarán a currar en oficinas virtuales y reconocer objetos mientras vas por la calle.
Hacia dónde van las gafas virtuales
Hasta ahora te hemos explicado algunos usos de las gafas virtuales, pero es que el futuro… ¡mola mucho! Educación, ciencia o medicina, la realidad aumentada terminará llegando a todos los campos de nuestra vida.
Imagina estar en la uni y que el profe de biología te ponga unas gafas de realidad virtual para explorar el cuerpo humano desde dentro. O que tengas una feria de negocio y que conozcas a tus proveedores chinos en unas oficinas simuladas.
Cuando lo piensas, parece súper divertido, pero hoy en día hay negocios que están llevando este tipo de tecnología más allá en el tiempo. Zuckerberg, por poner un ejemplo, está desarrollando gafas virtuales que te permiten enviar señales mentales para controlar lo que haces dentro del escenario de realidad virtual. Y sin mover las manos. Lo que has visto en tantas películas de ciencia ficción, hecho realidad.
Está claro que aún queda mucho tiempo hasta que todo esto cobre vida. Llevamos varios años preparando el camino para que las gafas de realidad virtual sean tan comunes como las gafas que te pones para salir de casa, pero mientras tanto, puedes probar unas baratas para adaptarte a ella mientras disfrutas de algunos de tus juegos favoritos. ¡Que los disfrutes!