Si eres de enviar currículums como un boss en internet, hablando con las empresas por Skype y registrándote en todos los portales de empleo que conoces, hoy estás de enhorabuena. Vamos a enseñarte cómo buscar trabajo en internet y que tus empleadores digan “sí, sí, este joven es para mí”.
Porque ya sabes que si algo abunda en la red es la competencia. Indeed, una de las webs más conocidas de empleo, tiene cerca de 250 millones de usuarios al mes. Si te vas a una más grande como Infojobs, la cifra sube a los 500 millones de usuarios.
Eso sí, si estas cifras te dan vértigo, ¡ni te ralles! También es cierto que hay muchas ofertas jugosas esperándote, y que con los tips que te vamos a dar lo tendrás de lujo para encontrar el trabajo que buscas. ¿Nos acompañas en el camino?
Tips para que los empleadores le den follow a tu currículum vitae
Te hacemos una propuesta de las buenas. Abre tus portales de empleo en varias pestañas, en la página de “mi perfil”, donde tengas bien controlados tus datos personales y tu CV. ¿Ya lo has hecho?
Pues vamos a ver cómo puedes tunearlos para que tus empleadores se queden alucinados. ¡Dentro tips!
- Sé el rey o la reina de tu sector. Cuando empiezas a buscar empleo andas algo perdix, pero después de un tiempo empiezas entender a qué tipo de trabajo quieres optar. Ahora solo te falta saber cómo conseguirlo: con una introducción perfecta que llegue al corazoncito de los empleadores del sector en el que quieres currar. Piensa cómo quieres que te encuentren y qué palabras esperan encontrar en un candidato para su empresa, y así siempre acertarás.
- Dale un toque fresh a tu CV. Para hacer el currículum vitae ideal no necesitas la retórica de Cicerón, o las dotes artísticas de Miguel Ángel. Te basta con una plantilla bonita de Canva y unas frases que definan tus habilidades duras y blandas a la perfección. Recuerda que cuanto más simple, más limpio será a los ojos de tu futuro crush, tu empleador.
- Hazte un plan y lánzate a la jungla del empleo. Cuando tengas tu perfil bien hecho y tu CV bien maquillado, ya podrás ir de cabeza a la aventura. Traza tu estrategia, siguiendo a las empresas en las que estás interesadx, haz una presentación personalizada para cada una y ofrécete para una entrevista cuanto antes. La clave para llamarles la atención es marcar la diferencia, sabiendo muy bien qué puedes aportar en cada una de ellas.
- Hazte notar en las redes sociales. Si eres un periodista, te renta publicar artículos de actualidad en Twitter todos los días. Si eres un psicólogo, puedes abrir tu canal de Youtube y empezar a subir vídeo tips para cuidar de tu salud mental. Ya sabes, todo lo que sea tener un nombre en internet te va a dar un plus, porque es una tarjeta de presentación muy importante para que te vean como el empleado proactivo y animadísimo que eres.
Un portal de empleo hecho para ti: las ofertas del SEPE
Seguro que, con todos los consejos que te hemos dado, estarás deseando salir al mundo para conseguir el curro de tus sueños. Pero antes de que te vayas a Infoempleo o a PrimerEmpleo, vamos a ofrecerte una alternativa que no te esperabas.
El SEPE, el Servicio de Público Empleo Estatal, también se preocupa por la salud financiera de los jóvenes, y te ofrece un portal con ofertas de empleo y cursos de garantía juvenil. Entra en el mapa interactivo, elige tu provincia y envía la solicitud antes de que se termina el plazo. Igual consigues un trabajito, que te dan una beca para irte a Alemania a estudiar o te dan un curso para desempleados. ¡Merece la pena!
¿Te ha quedado claro cómo va la movida? Si personalizas tu currículum y tienes bien claro dónde quieres trabajar, podrás atraer a los empleadores que van buscando candidatos como tú, y podrás optar a muchas de las ofertas que te ofrecen portales de empleo como el del SEPE. ¡Muchísima suerte!