Un proverbio inglés dice: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Y es que, cuando abusamos del agua y no nos damos cuenta, podemos hacerle un favor muy flaco a nuestro planeta. Pero la buena noticia es que, si empezamos a tener hábitos sostenibles en casa, empezaremos a ser unos cracks del ahorro de agua (¡y de dinero!).
La fundación Aqua nos deja claro que tenemos que ponernos las pilas, pero que si nos esforzamos podemos salvar al mundo. De media consumimos 136 litros de agua al día, mientras que en fugas se pierden 113 litros por casa; pero lo revelador es que si llegáramos a los 50 litros al día se podría romper el círculo de la pobreza.
Trucos para ahorrar agua en casa
Esto nos lleva a hacernos una pregunta importante: ¿qué podemos hacer para empezar a reducir el consumo de agua, en casa, con pequeños gestos? Hemos preparado una lista para que la utilices como guía desde que te despiertas hasta que te duermes. ¡Más easy imposible! Aquí la tienes:
- Cierra el grifo si no lo necesitas. Mientras te lavas los dientes, mientras te afeitas, mientras te enjabonas en la ducha… Si es que hay veces en las que no necesitas tenerlo abierto, y solo con este gesto estás haciéndole un gran favor a la naturaleza, ¿qué más se puede pedir?
- Dale un cambio cool a tu inodoro. Vale, esto no es algo que puedas hacer todos los días, pero si apuestas por instalar una cisterna con doble pulsador, empezarías a descargar 3 litros para aguas menores y 6 litros para aguas mayores. Merece la pena.
- Dúchate en vez de bañarte, ¡pero no te pases! Si tienes que decidir entre un baño relajante con luces led y música chill o una ducha rápida, elige la segunda opción. Llenar la bañera te cuesta al menos 200 litros, mientras que una ducha de cinco minutos gasta la cuarta parte.
- No uses el retrete como papelera. Nada de jugar al baloncesto con tus toallitas húmedas, con tus pañuelos o con cualquier cosa que tengas entre las manos. Lo mejor es que vayas a una papelera a dejar todos estos desperdicios.
- Utiliza tus electrodomésticos siempre que puedas. Reduce los lavados a mano lo máximo posible, porque lavar la vajilla de forma manual dos veces al día puede costarte 120 litros, mientras que si pones el lavavajillas solamente gastarás 25 litros de agua.
- Reutiliza tu agua siempre que puedas. Cuando laves las verduras, pon debajo un pequeño barreño y echa el agua que sobre a las plantas para regarlas. Si vas a ducharte y no te gusta el agua fría, pon otro debajo hasta que salga el agua caliente. Si le sacas imaginación, se te ocurrirán miles de ideas creativas. ¡Déjalas fluir!
- Cocina al vapor, verás qué rico. En vez de hervir tus alimentos a la manera tradicional, apuesta por hervirlos al vapor. De esta forma no son mucho más sanos, sino que también te ayuda a ahorrar esos litros de agua que pones en la cazuela para tus comidas.
7 trucos, 7 mega consejos para que empieces a practicar el consumo responsable de agua en casa. Puedes contárselos a tus amigxs, a tu crush, a tu familia o a quien prefieras, pero recuerda que cuantas más personas empecéis a ahorrar en casa, mejor lo tendréis para llegar a la meta de la Fundación Aqua. Y con ello no solo conseguiréis gastar menos en la factura, sino que lo haréis solo en aquellas cosas que realmente merecen la pena.