Veranito, veranito, cuánto te queremos. Mientras que algunos aprovechan para irse de vacaciones, o para marcharse un fin de semana con los amigos a la playa, tú estás pensando más allá. Estás viendo la oportunidad de preparar la entrada a la house de tus sueños. Sí, sí, porque eres unx lince y sabes que el verano es un gran momento para comprar tu nueva casa.
¿Por qué decimos esto? Hay muchos factores que pueden ayudarte a dar el paso en esta época del año: que el mercado inmobiliario está en mejor estado que nunca, que tienes mucho más tiempo para comparar ofertas a tu gusto, que prefieres buscar la casa de tus sueños en internet primero porque fuera hace calorcito…
El boom del mercado inmobiliario: ideal para comprar tu casa nueva
Pero, para que entiendas por qué el verano es el momento de decir sí o sí guapi a la compra de tu primera casa, lo mejor es que veamos todas estas variables uno a uno.
Lo primero: la compraventa de casas en España está de enhorabuena. Un informe de la inmobiliaria CBRE nos dice que el sector inmobiliario ha recibido 9.870 millones de euros de inversión, superando en un 80% las cifras del 2021. De hecho, la inversión en vivienda ha subido un 70% respecto al año pasado, con 2.400 millones de euros.
En total, se esperan 580.000 transacciones en 2022, muy por encima de las cifras anteriores al coronavirus. El lado negativo de toda esta fiebre inversora es que los precios también han subido en un 3,6%, con un incremento del precio anual de obra nueva cercano al 4,5%.
Eso sí, don’t worry, que aunque las casas estén un poco más caras, siempre puedes seguir truquis para que te salga más barata, como comparar precios de varias inmobiliarias en tu zona o hacer tu propia oferta por el inmueble. La clave está en que ahora, más que nunca, existe una gran cantidad de vendedores dispuestos a negociar el precio de sus casas contigo. ¡Y eso hay que aprovecharlo!
Más tranquilidad y disponibilidad: píllate la casa de chill
Como te hemos dicho, una de las grandes ventajas de estar en verano es que tienes mucho tiempo libre para buscar las mejores casas, hablar con los propietarios y plantear una visita. Si eres estudiante, ya estarás disfrutando de tus flamantes vacaciones, mientras que si eres unx currantx, seguro que te las has pedido por estas fechas.
Esto te permite echar un buen vistazo a las viviendas que hayas elegido, pero también te da la opción inmejorable de investigar las zonas donde se encuentran. Si estás buscando una casa cerca de supermercados, gimnasios, zonas verdes donde llevar a tu perro o con acceso a las carreteras principales porque quieres coger el coche y hacer escapadas los findes, este es el momento de hacerte con ella.
Y si lo que necesitas es una casa en la playa, esta es la oportunidad que estabas esperando. Como la mayoría de los propietarios destinan sus inmuebles para el alquiler de los turistas, hay una oferta desatendida que se encuentra con bastante demanda, lo que significa que tienes más margen de maniobra para negociar un precio que se ajuste a tu presupuesto real.
¿Ves qué cómodo es buscar una vivienda en verano? Piensa bien tus opciones, aprovecha cualquier oferta que veas y podrás disfrutar de tu casa en un tris.
Uno de los mejores consejos que podemos darte es que busques un producto bancario como las hipotecas Joven In, que se adaptan a tus circunstancias y te ofrecen renta fija, mixta o variable para que puedas pagar tu nuevo hogar con las mejores condiciones. Busca toda la información que necesites antes de tomar la decisión, tómate tu tiempo y aprovecha el verano para hacer todas las gestiones que necesites. ¡Buena suerte!