Whatsapp por arriba, whatsapp por abajo, al grupo de clase, al de los amigxs, al del equipo de fútbol… Si es que no paramos, y es normal, porque siempre tenemos compromisos y nos encanta pasarnos las horas hablando con la gente que queremos para saber de su vida. Eso sí, en todo lo que toca la privacidad de Whatsapp, siempre es mejor que sepamos cómo podemos evitar que alguien pipee sin que nos demos cuenta.
Porque si no queremos que ese ex que aún tiene nuestro número vea cuándo estamos conectados… hay que tomar medidas. Quédate con nosotros para que te expliquemos cómo puedes configurar tus cositas, desde estados hasta última hora de actividad, para que todo vaya smooth como la seda misma. ¡A tope!
Controla tu privacidad en Whatsapp: ¿por qué es tan importante?
La app del tito Mark Zuckerberg, que comparte la propiedad de Facebook (Meta) e Instagram, es una auténtica locomotora de la comunicación. En total, 2.000 millones de personas se conectan cada mes a este servicio a nivel global, para enviar 100.000 millones de mensajes.
Si nos vamos a las cifras de uso, nos quedamos con la boca abierta. Whatsapp es la app más utilizada en Europa, porque el 75% de la población la utiliza al menos semanalmente, el 63% incluso diariamente. Si lo comparamos con otras como Instagram (13%) o TikTok (1%) vemos que nos hemos vuelto completamente adictos a los mensajes, a los emojis y a los gifs animados de esta empresa.
En España las cifras son igual de amazing. Si somos 47 millones de personas, al menos 37 millones de nosotros la utilizamos, lo que equivale al 80% de la población. Si nos vamos a su principal competidor, Telegram, y a pesar de que ha sido la app más descargada en nuestro país durante el 2021, nos encontramos con que hay 500 millones que prefieren este tipo de comunicación. Para gustos, los colores.
Controla tu privacidad en Whatsapp: sigue estos pasos
Ahora que entiendes por qué Whatsapp es tan importante, vamos a abrirte la caja de Pandora de la privacidad. Con estos consejos blindarás tus datos para que elijas quién puede verte y quién no, ¿tienes ganas? Esto es lo que puedes hacer en la app.
- Limita tu foto de perfil. Si no has salido demasiado guapx tienes dos opciones: o cambias la foto o le pones un cortafuegos para que solo la vean quienes no te vayan a decir nada. Entra en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil y elige entre “Todos”, “Mis contactos” o a “Nadie”. Porque también está bien que tengas una foto solo para ti.
- Oculta tu última hora de conexión. Seguro que has vivido la típica de dejar colgado a tu amigx a las 3:00 de la mañana y que él te lo recuerde al día siguiente. “Eh tío, si te conectaste una hora después y no dijiste nada”. ¡Pues ya no más! Accede a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Hora de últ. vez y decide quién te espía y quién no. El poder está en tus manos, joven jedi.
- Dile bye bye al doble check azul. Otra muy típica es cuando tu madre te pide por Whatsapp desde el salón pidiéndote que le des la vuelta al pollo en la sartén, pero te haces un poco el longuis a ver si lo hace tu hermanx. En esos casos, se levantará hecha una fiera y dirá: “sé que lo has leído, no te hagas el sueco”. Pues eso, que el check azul es muy traicionero y para quitarlo solo tienes que entrar en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Confirmaciones de lectura. Eso sí, ten en cuenta que una vez lo desactives ya no podrás ver los checks de los demás. ¡Tú decides!
- Elige quién ve tus historias. Ya sabemos que los hermanos pequeños son muy cuquis y les encanta imitar a los mayores. Es lo que pasó cuando Whatsapp puso sus historias, como las que tiene Instagram, pero por suerte nos dio la oportunidad de ocultarlas para que las vean solo quienes nosotros queremos. Ajustes > Cuenta > Privacidad > Privacidad de estados. La novedad es que puedes elegir qué contactos no deberían verlas porque… bueno… igual no te llevas muy bien con él o ella. ¡Quién sabe!
- Activa tu privacidad desde el inicio de sesión. Si todo esto te sabe a poco, tenemos dos soluciones para que tu privacidad sea aún mayor: activar la verificación en dos pasos y la huella dactilar. Con ellas, tendrás que introducir un PIN extra o acercar el dedito para que nadie te pille el móvil y se meta a tu Whatsapp sin permiso. Puedes verlo en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar.
Como ves, Whatsapp te lo pone muy easy para que configures toda tu privacidad desde un mismo lugar. Aprovecha para darte una vuelta, porque también tienes la posibilidad de limitar quién te añade a los grupos o hacer copias de seguridad de tus mensajes siempre que quieras. Verás cómo, en cuanto empieces a limitar tu actividad, evitas las visitas inesperadas a tu perfil. ¡Y qué bien te sentará!