Hay veces en la vida en las que tienes que tomar decisiones. A veces es cuestión de decidir si quieres comprarle un top o una camiseta a tu amigx por su cumple, pero otras tienes que preguntarte si realmente te merece la pena seguir con tu préstamo hipotecario tal y como estás. En estos casos puede que te interese subrogar tu hipoteca.
Sí, ya sabemos que esto te sonará a chino, pero es mucho más fácil de lo que piensas. Ven, que te vamos a resumir todo para que sepas exactamente qué es y cuáles son las ventajas para tu bolsillo. Let’s go!
¿Qué es subrogar una hipoteca?
Subrogar una hipoteca significa que tanto el deudor como la entidad financiera de un préstamo hipotecario pueden ser sustituidas o reemplazadas por otro deudor u otra entidad financiera.
Para que nos entendamos, es un mecanismo que puedes utilizar para cambiar tu hipoteca si has encontrado otra que te ofrece mejores condiciones, o que te permite pagar una cuota mensual con menor coste, lo que te viene de perlas si quieres ahorrar para el futuro.
Los tipos de subrogación de la hipoteca
Ahora que ya sabes lo que es subrogar una hipoteca, te estarás preguntando qué tipos de subrogación existen. Como ya te hemos dicho hay dos, según tienen como protagonista al deudor o al acreedor.
- Subrogación del deudor. Esta es una de las más comunes cuando compras una casa que ya está hipotecada. En esos casos el banco puede o no admitir el cambio, según un estudio de riesgo que hará para saber si tienes solvencia económica. De esta forma, puedes asumir la deuda que existe sin tener que hacer un nuevo pago de impuestos, pero tendrás que abonar los gastos que lleva implícitos la subrogación de la hipoteca.
- Subrogación del acreedor. Esto sucede cuando quieres cambiar la hipoteca de un banco a otro, en muchos casos porque te ofrecen condiciones ventajosas sin necesidad de cancelarlo o formalizar uno nuevo. De la misma forma que la anterior, puede que no tengas que pagar tasas, pero sí tendrás que hacer frente a otros gastos por la operación.
¿Cómo haces la subrogación de la hipoteca?
Si ya tienes claro que quieres decirle bye bye a tu vieja hipoteca y disfrutar de una nueva, el proceso que tienes que seguir para subrogarla es muy sencillo. Estos son los pasos que te permitirán disfrutar de ella en menos de un tris:
- Lo primero es elegir la nueva hipoteca. Empieza comparando todas las opciones que tienes, preguntando en la entidad cuáles son sus características para que se adecúe a tu situación personal y a tus finanzas.
- Después tienes que pedir la subrogación. Cuando lo tengas claro, tienes que ir a la entidad a la que quieres cambiarte a pedir formalmente la subrogación de la hipoteca. Esta te pondrá sobre la mesa una oferta que, como en la película de El padrino, seguramente “no podrás rechazar”.
- Ahora está en manos del banco. Ya puedes relajarte, porque será la nueva entidad la que se pondrá en contacto con aquella en la que tienes tu hipoteca. En 7 días esta deberá facilitar un certificado con la deuda pendiente, mientras que tiene 15 días para hacer una contraoferta e intentar convencerte de que no te vayas “al lado oscuro”.
Si aceptas esta contraoferta, se paraliza el proceso y tu entidad actual tendría que firmar una ‘novación’ con las nuevas condiciones. Si la deniegas, se sigue en marcha con la subrogación.
- Para terminar, una firmita por aquí. Como ya habrás imaginado, la única manera de que todo esto sea oficial es poniendo alguna firmita por aquí o por allá. En este punto de la subrogación tendrás que firmar la escritura ante notario para hacerla efectiva.
¡Y ya lo tienes! Como ves, las entidades colaboran para que puedas disfrutar de una nueva hipoteca cuanto antes, bien en tu entidad actual o en aquella a la que has decidido mudarte. Eso sí, asegúrate de preguntarles todo lo que no entiendas para que la subrogación de tu hipoteca sea súper easy y estés muy bien informado en todo momento.
Si estás pensando en cambiar de hipoteca y quieres tener una que se adapte a tu situación personal, siempre puedes decidirte por las ventajosas hipotecas Joven In. Empieza a disfrutar de un préstamo para gente joven que tiene en cuenta tu situación financiera, con variedad de renta fija, variable o mixta, para que sigas viviendo en la casa de tus sueños en las mejores condiciones.