Dicen que puedes ser feliz con muy poco, y cuando cuidas del planeta puedes llegar a sentirte mejor aún. La buena noticia es que con unos pocos gestos ya tienes todo lo que necesitas para hacer el bien al mundo, al más puro estilo Joven In, aplicando la regla de las 3R en tu día a día.
Reducir, reutilizar y reciclar son las tres claves de esta gran regla, que te invita a disfrutar de una life donde los residuos tengan varias vidas, al igual que tu gato. Recuerda que el objetivo final es que cada vez seamos menos dependientes de materiales contaminantes como el plástico, mientras que empezamos a adquirir hábitos sostenibles para el medioambiente.
¡Ponte las pilas, porque empezamos! ¿Qué puedes hacer con la regla de las 3R?
Reduce con muchas ganas
Cuando hablamos de reducir no hablamos solo de los envases de tu fruta favorita, sino también de la energía que desperdicias en casa sin darte cuenta. Piensa en todo lo que puedes ahorrar si llenas la lavadora y el lavavajillas hasta el máximo, si reduces tu ducha a cinco minutos o si llevas bolsas de tela al súper cada vez que haces la compra.
Lo mejor que puedes hacer es coger una lista y pensar qué rutinas puedes cambiar para que no se te vaya el gasto en varias áreas de tu vida: en la ofi, en casa, en el médico… Verás cómo, de aquí a unos meses, ya tienes el money que necesitas para pagarte tus cursos en la uni o algún caprichito con tus amigxs.
Reutiliza like a boss
Ya sabes que, cuanto más cuidas de algo, más tiempo te durará, así que puedes empezar por arreglar lo que tienes en casa. Si no eres unx manitas no te preocupes, porque también puedes regar las plantas con el agua que usas para lavar frutas y verduras, utilizar frascos de vidrio para guardar la comida o utilizar tus residuos orgánicos para hacer tu propio huerto orgánico.
Estas son algunas ideas, pero también puedes hacer un estuche para tus bolis con los botes de Nesquik, una mochila de tela con camisetas que ya no utilices… Saca a relucir tu imaginación y verás la cantidad de cosas que puedes hacer. ¡Es flipante!
Recicla con style
Seguramente reciclar es una de esas tareas que siempre has querido hacer pero no has sabido por donde empezar. Don’t worry, porque puedes seguir nuestra guía de reciclaje para que ya no te líes con los colores y empieces a poner cada residuo donde debe ir. Te hacemos un pequeño resumen para que empieces con buen pie:
- Contenedor amarillo: envases metálicos, de plástico y briks.
- Contenedor azul: envases de cartón y papel.
- Contenedor verde: vidrio, cosmética, colonia y tarros.
- Contenedor del resto: restos especiales como sartenes o juguetes.
¿Lo tienes más claro? Seguro que ahora ya no tienes problemas para aplicar la regla de las tres erres siempre que lo necesites. Inventa, crea, experimenta con todo lo que tienes y no solo te darás cuenta de que no necesitas la mitad de los residuos que compras, sino que empezarás a desarrollar el músculo de la creatividad para la uni o para tu curro. ¡Ánimo!