Cuando navegas por internet buscando chollos en Milanuncios, contratando plataformas digitales como Netflix o comprándote unas zapatillas Nike que tanto te molan, lo que siempre quieres es que te ofrezcan seguridad. Hoy en día hay muchos fraudes online, y los ciberdelincuentes encuentran formas cada vez más ingeniosas de darte gato por liebre para llevarse tu money de gratis.
El Informe global de tendencias de fraude de TransUnion nos indica que el fraude online ha crecido un 48% en España desde el inicio de la pandemia. En concreto, en España el fraude en compras online creció en 2021 un 47,9% frente a 2019, lo que nos permite ver que cada vez somos más vulnerables en una época en la que cada vez utilizamos internet con más frecuencia.
Pero como cantaba Bobby McFerrin: “Don’t worry, be happy” (no, no es Bob Marley como siempre has creído). Hoy vamos a enseñarte cómo defenderte de estas bromas de mal gusto, para que puedas hacer todo lo que quieras en la red súper free de amenazas. ¿Te gusta el plan? ¡Let’s go!
Qué es un fraude online
El fraude online es como cuando tu crush de Tinder te promete la luna, pero luego se echa para atrás en el último momento o viene a la cita y no es para nada el don Juan que te había prometido. En otras palabras, es cuando un ciberdelincuente contacta contigo a través de tus dispositivos para conseguir tus datos, suplantar tu identidad o cometer una estafa para que le entregues tu dinero.
Entre ellos tenemos el phishing, en el que se hacen pasar por una compañía para conseguir tus contraseñas o el vishing, en el que alguien te llama con el pretexto de “informarte de un fallo extraño en tus tarjetas bancarias”. Al final, lo que quieren es ganarse tu confianza y llevarte a portales fraudulentos en los que pueden robar la información que has introducido con toda la tranquilidad del mundo. Triste, pero cierto.
Cómo defenderte de un fraude online
La buena noticia es que estos ciberdelincuentes van dejando “migajas” por el camino que los delatan, y si estás atentx puedes anticiparte a sus pasos para proteger todos tus datos en la red. ¿Cómo lo consigues? Lee estos casos de fraude online de la Oficina de Seguridad del Internauta que te pueden pasar a ti y mira cómo los hemos resuelto. ¡Súper easy!
- La figurita del Capitán América que nunca llega. Juan es un fanático de las figuritas de acción. Tiene más de 200 en su colección y está acostumbrado a comprarlas por apps como Wallapop y webs como Milanuncios, donde nunca ha tenido ningún problema. Un día ve una figura del Capitán América de 30 centímetros, a 15 euros porque el dueño “está cambiando de casa y quiere deshacerse de trastos inútiles”. Juan se emociona, hace la transferencia al vendedor porque tiene prisa por comprarlo y seis meses después no le ha llegado nada. How sad!
¿Cómo podría haberlo visto? ¡Cuidado con las gangas! El cóctel molotov del precio increíble + las prisas por vender no suele ser buena indicación, así que Juan tendría que haber pasado a ver las valoraciones del vendedor antes de haber dado el paso adelante.
- El trabajo en un resort de lujo para las vacaciones. Noelia está cansada de buscar curros en internet, porque solo le salen ofertas de camarera o paseando perros en su ciudad. Un día abre el correo y ve su salvación: un puesto de recepcionista en un resort de lujo en Marbella, indefinido, en el que solo piden idiomas y amabilidad con los clientes. Nuestra joven salta de la silla emocionada y procede a pagar los 100 euros que se pide de anticipo en concepto de un “transporte” que le van a enviar para llegar hasta la ciudad en julio. Obviamente, cuando Noelia llama una semana después al teléfono que le ofrecen para saber del puesto no responde nadie y ha tenido que decirle bye bye a su dinero.
¿Cómo podría haberlo visto? Si hubiera puesto más atención, se habría dado cuenta de que en el texto del mail había erratas, porque los ciberdelincuentes suelen traducir los textos de otro idioma al español para parecer reales. El remitente del correo tenía una dirección rara (resortlujo@info.marbella.vice.com) y, claro está, no debería haber prestado atención a una oferta en la que exigen tan poco para un puesto tan bien remunerado. Y, por último, no debería haber pagado por anticipado sin haber consultado las condiciones de ese supuesto “transporte” hacia Marbella.
- El préstamo personal perfecto para un curso de verano. María es una estudiante modelo en su universidad: saca matrículas de honor, tiene una media de 9’5 sobre 10 y está deseando hacer un curso de verano sobre bioquímica para el que le piden 600 euros. Como no tiene el dinero, busca en foros de internet, hasta que encuentra la oferta de un préstamo personal con un tipo de interés del 0’03% que le encaja perfectamente. Llena de felicidad, entra en el enlace para solicitarlo e introduce todos sus datos, desde el DNI hasta la dirección postal, e incluso rellena el asunto indicando el nombre del curso para el que quiere postular este verano. Diez días después aún está esperando información sobre el préstamo, y se inquieta porque sabe que algún ciberdelincuente puede estar utilizando su información para hacer pagos en su nombre o suplantar su identidad sin su consentimiento.
¿Cómo podría haberlo visto? Lo primero que debería haber hecho es verificar la autoridad de la web en la que estaba. Por lo general, es mejor evitar foros sin relevancia y acudir a entidades bancarias, además de pedir información concreta sobre el préstamo antes de entregar datos personales de ningún tipo. Además, hay que desconfiar de quien ofrece dinero a tipos de intereses tan bajos, que se aprovechan de tu desesperación para dártela con queso.
Estos tres casos pueden ocurrirte en cualquier momento, así que debes estar atentx para prevenirlos antes de que te afecten. Ya ves que lo más básico está en comprobarlo todo antes de compartir cualquier tipo de información. Mira el remitente de los correos, el número de teléfono desde el que te llaman y cómo están escritos los SMS en los que te piden datos bancarios. En el caso de que sospeches, contacta con la empresa a través de su web oficial. Si sigues todos estos pasos, estarás bien protegidx y podrás navegar con internet como un delfín: libre y fluyendo de una página a otra con total seguridad.
Una de las apps que te ayudarán a operar con tu entidad bancaria con confianza es Ruralvía móvil. Gracias a ella podrás hacer todas tus operaciones con tu entidad del Grupo Caja Rural protegido al 100%, gracias a su factor de doble autenticación, que te pide que des un paso más cuando ingresas a tu banca online después de 90 días o cuando quieras hacer transferencias y pagos. De esta forma, solo tú tienes el control de lo que sucede con tu dinero, para que operes con la mayor tranquilidad en cualquier momento.