Ya has tomado la decisión. Respiras tranquilx, bajas de la habitación, te sientas en el salón con tus padres y te preparas para decirles lo que llevas tanto tiempo pensando. “Papá, mamá, me voy de…”. Te callas, te entran los coloretes en las mejillas y te subes a la habitación de nuevo. Tranquilx, porque si lo que quieres es independizarte y no tienes el valor de decírselo a ellos, hoy te ayudamos a conseguirlo.
La independencia en España, misión posible
El último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, del Consejo de la Juventud de España (CJE), nos enseña la realidad detrás de la emancipación en España. En total, la tasa más baja se observa en los jóvenes de 16 a 24 años (solo un 4 % de ellos está emancipado) y sube hasta el 33,9 % entre los jóvenes de 25 a 29 años, es decir, algo más de 3 de cada 10 de ellos vivían ya fuera del hogar familiar.
Pero hay otro dato que destaca por encima de todos. El informe también revela “un paulatino incremento” del porcentaje de jóvenes de 30 a 34 años que viven con sus padres, que aumentó hasta un 32,9 % en el primer semestre de 2021. En otras palabras, parece que los más jóvenes son los que quieren salir del nido, mientras que los adultos quieren sentir el calor familiar con más frecuencia en los últimos meses del año pasado.
La gran noticia del informe es que la tasa de empleo juvenil subió en el primer semestre de 2021, cinco puntos respecto al año anterior. Esto significa que, cada vez más, los jóvenes empiezan a encontrar sueldos que les permitan independizarse de la casa de sus padres.
Cómo decirle a tus padres que quieres independizarte
Ahora, si piensas que hablar con tus padres y decirles la noticia te hará pasar un mal trago, nada más lejos de la verdad. Nosotros te ayudamos a independizarte y a tener esa charla para que entiendan que ya ha llegado el momento de desplegar tus flamantes alas y lanzarte rumbo a lo desconocido. Sigue estos consejos para conseguirlo.
- Prepara lo que vas a decir. Nadie mejor que tú sabe cómo son tus padres, así que nadie mejor que tú sabe qué debes decirles para que se lo tomen con una sonrisa. Piensa las líneas generales de lo que quieres comunicar, como tu razón para independizarte o cómo quieres organizar tu nuevo hogar. Verás cómo, de esa forma, no te pondrás nervioso.
- Déjales claro que esto no es para siempre. La clave para que respeten tu decisión es decirles que vas a volver a verlos de vez en cuando. Si te independizas en tu misma ciudad puedes visitarlos los fines de semana para llevarte un par de tuppers de regalo, o si vas al extranjero puedes prometerles una visita cada tres meses. Lo importante es que te mantengas firme en tu decisión después de habérselo dicho.
- Que vean que seguirás contando con ellos. Ellos lo saben, aunque puede que no te lo pregunten. Es tarea tuya sacar el tema en la conversación y decirles que vas a seguir pidiéndoles ayuda, bien para preparar tus comidas o para hacer la declaración de la renta. De esta forma les harás ver que no estás cortando el cordón umbilical, porque siempre los tendrás ahí para lo que necesiten.
- Busca un momento de tranquilidad para la charla. Si acabas de llegar a casa de trabajar y la tele está a todo volumen, tu hermana está hablando por teléfono y tus padres están liados poniendo el lavavajillas, es mejor esperar para decírselo. Cuando sea de noche, la tele esté apagada y no tengáis nada que hacer, acércate al salón y ten la conversación con la mayor comodidad del mundo.
- Empieza calentando el ambiente. Es mejor que no entres al trapo hablando de tus ganas de ser libre, porque puede que se asusten. Pregúntales qué tal su día, habla de las noticias o cuéntales alguna anécdota que te haya pasado en la oficina. De esta forma estarán mucho más predispuestos a escucharte antes de que abras el melón con la gran noticia que tienes preparada para ellos.
Si sigues estos pasos lo tendrás muy easy en el antes, el durante y el después de decirles que quieres independizarte. Lo siguiente que deberás hacer es adaptarte a tu nueva situación, así que te recomendamos que empieces por seguir los consejos que te enseñamos para que llegues a final de mes. ¡Mucha suerte en la siguiente etapa de tu vida!