Ya sabemos que te encanta Wallapop. Bien lo usas para comprarte unos DVD de ese grupo que te gusta, o te compras un vestidito súper mono que has visto por tres euros. Pero la novedad es que, si estás en el otro lado del espectro y eres de los que vende, puede que tengas que declarar tus ingresos al fisco.
Estamos en plena época de declaración de la renta (enlazar post 9 mayo renta), lo que significa que debemos saber bien qué parte del dinero que ganamos deberá ir en el borrador que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria.
¿Debes pagar a Hacienda si utilizas Wallapop?
Para saber si tienes que declarar tu dinero en apps de segunda mano como Wallapop, eBay, Vinted o Vibbo, la clave es saber si has tenido una ganancia patrimonial. En otras palabras, debes tener bien claro si has conseguido un beneficio económico por la venta de ese artículo que has puesto a disposición de tus clientes.
Lo que esto significa es que tendrás que tributar por el IRPF el importe obtenido si el precio final es superior al de la compra. Imagina que has vendido una cama que valía 500 euros hace dos años, y que ahora cuesta 1.000 euros. En ese caso tendrás que pagar impuestos por esos 500 euros de ganancias que, para este caso concreto, serían de un 19%.
Debes tener en cuenta que si eres un vendedor ávido, de los que está vendiendo cosas cada dos por tres, también tendrás que rendir cuentas a la señora Hacienda. En esos casos la Agencia Tributaria entenderá que existe una actividad económica tras el uso de la plataforma y el rendimiento se integrará en la base imponible general.
Otros casos a tributar: ¡cuidado con los precios!
Existen otros casos en los que debes tributar, porque ya sabes que los tentáculos de Hacienda son bastante largos. Si las compras son relevantes y generan unos ingresos importantes, iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tendrás que darte de alta como autónomo para declarar el IVA. Es como si fueras un trabajador por cuenta propia, porque estarías ingresando 1.000 euros o más con cada venta que hicieras. ¡Menudo pastizal!
La normativa afecta especialmente a los artículos considerados de coleccionista. En estos casos tendrás que pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a los 6.000 euros, un 21% si rebasan esa cantidad y un 23% si la cifra supera los 50.000 euros. También se gravan las operaciones de compra-venta a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que aplica un tipo impositivo del 4% del precio del producto, por lo que si también eres un comprador en este tipo de apps también tendrás que liquidar el tributo en el plazo de 30 días siguientes a la compra del producto a través del modelo 600 de la AEAT.
Estas son todas las situaciones por las que tienes que tributar a Hacienda en tus ventas de Wallapop. Ya sabemos que te encanta eso de vender libros viejos, electrodomésticos o incluso ese viejo reproductor DVD que ya no usas, pero fíjate bien en los precios que pones y en los topes máximos que pone Hacienda. Si no, igual te toca poner más dinero de la cuenta en el momento de hacer tu declaración de la renta.