¡El metaverso ya está cerca! No es es eslogan de Facebook, que pretende convertirlo en el futuro de internet, es una frase que representa las esperanzas de construir un mundo virtual que nos una a todos para que podamos comunicarnos al instante estemos donde estemos.
Puede que te suene a ciencia ficción, pero la verdad es que cada vez más usuarios y empresas tienen la mirada puesta en el metaverso, que puede suponer toda una revolución en nuestra forma de entender internet. Vamos a ver en qué consiste.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un espacio virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como teletransportarnos a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Lo hemos visto en las películas, en los cómics y sobre todo en los videojuegos, que nos permite crear nuestro propio avatar para disfrutar de una identidad paralela donde podemos ser lo que queramos. Esto es lo que aspira a conseguir este ambicioso proyecto, que Meta tiene en la cabeza desde hace dos años.
La idea que tiene la compañía de Mark Zuckerberg es crear un universo paralelo y completamente virtual, donde podamos interactuar con otras personas con nuestro propio contenido offline y online. Imagínate una gran ciudad llena de vida, donde las personas utilizan dinero virtual para comprar una casa o van al supermercado a por alimentos de ficción. Menuda locura, ¿verdad?
Las características del metaverso: un sinfín de posibilidades
El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet… o quedarse en nada porque fracase. De todas formas aún es muy pronto y aún no existe una tecnología capaz de crear un mundo paralelo donde podamos expresarnos libremente. Eso sí, dentro de unos años será una realidad y estas son sus características:
- Es un espacio interactivo. Un usuario que esté en el metaverso es capaz de comunicarte e interactuar tanto con otros usuarios/avatares como con el universo virtual en sí mismo. También añade una característica de causalidad, ya que los usuarios son partícipes de los cambios que ocurren a su alrededor.
- Es un entorno corpóreo. Este espacio virtual o metaverso se caracteriza por estar sujeto a unas leyes de la física y porque los recursos son limitados. Esto es lo que nos animará a hacer nuestras compras o a hablar con otras personas para resolver nuestras necesidades, como en la real life.
- Es autónomo y funciona por sí mismo. Este mundo que va más allá de internet es persistente y autónomo, lo que significa que seguirá en movimiento aunque no estemos participando en él. Esto lo convierte en un organismo vivo que, al igual que los universos de videojuegos como Habbo o Second Life, permite que esté activo las 24 horas del día para llegar hasta los usuarios de todo el mundo.
- Está descentralizado. Aunque te hayamos hablado de Meta, la verdad es que muchas empresas utilizarán esta tecnología para crear sus propios multiversos dirigidos a sus propios clientes. La tecnología blockchain permitirá que se hagan los pagos en línea desde el anonimato, lo que fomentará la interacción de muchos compradores con marcas de gran calado como Nike, Adidas o Coca-Cola.
El metaverso está lleno de grandes posibilidades para los negocios, pero también para nosotros. Imagínate cuando tengas tu avatar todo chulo y estés dando vueltas con tus amigos por un parque virtual, paseando a tu perro virtual o conociendo personas nuevas con las que irte de aventuras. Desde luego, será una experiencia inolvidable que todos querremos probar cuando sea una realidad, de aquí a unos años. Hasta entonces, nos queda esperar y contentarnos con la vida online que nos proporcionan muchos videojuegos como Los Sims. ¿Tienes ganas de que llegue el metaverso a nuestras vidas?