¿Sabías que en España desperdiciamos más de 1.300 millones de kilos de comida al año? Es más, según el Ministerio de Agricultura afirma que, de hecho, el 75% de los hogares tiramos los alimentos a la basura antes siquiera de consumirlos. De ahí viene la importancia de que digamos “¡stop desperdicios!” y empecemos a reutilizar lo que tenemos en casa.
¿Por qué debemos evitar el desperdicio?
Las ventajas no son solo para el medioambiente, sino que también las podemos sentir en nuestro día a día. Además de ayudar la naturaleza, cuando evitamos el desperdicio estamos contribuyendo a nuestro bolsillo, porque no tenemos que estar gastando tanto money en comida o en ropa.
También comenzamos a vivir una vida más sostenible, en la que distribuimos mejor nuestros recursos y aprendemos, por ejemplo, cómo ayudar a otras personas a vivir a gusto consigo mismas. Esto es súper importante para que dejemos los malos hábitos y nos pasemos a una vida muy In.
En tercer lugar, si estás pensando en emprender o trabajas en una empresa, puedes optimizar todo lo que utilizas para conseguir más ventas con un menor esfuerzo. De esta forma empezarás a aplicar la regla de las ‘3 R’: reducir, reciclar y reutilizar.
Consejos para reutilizar lo que tienes en casa
Ahora que ya sabes lo guapo que está reutilizar, algo que puedes hacer con cualquier cosa que tengas por casa, prepárate para descubrir cómo puedes hacerlo con facilidad con estas ideas:
- Aprovecha las sobras de la comida. Si eres de los que disfruta como unx niñx cocinando platos nuevos, seguro que lo gozas como nunca preparando recetas de aprovechamiento. Burritos con el pollo que te ha sobrado de la comida, hamburguesas con el pescado de la cena, hojaldres con el jamoncito de la nevera. ¡Desata la locura de la improvisación gastronómica!
- Recicla los balones que tienes por casa. Ya sabemos que te enamoraba el baloncesto… hace ocho años, cuando jugabas con tus amigxs en la plaza. Ahora lo que puedes hacer es coger los balones que tengas en casa, ponerle dos cintas con una abertura en medio y convertirlos en una excelente bolsa deportiva. ¡Qué cool!
- Coge las botellas de plástico y dales una nueva vida. Además de abrirla por la mitad para tener un buen recipiente para tus bolígrafos, también puedes darles usos más creativos en forma de pulseras para las manos, que puedes recubrir de cualquier material para que queden divinas.
- Haz instrumentos musicales con la comida. Cuando la legumbre y la pasta se te caducan ¡no temas! Empieza por meterlas en algún lugar para convertirlas en maracas o para hacer instrumentos de toda clase. Puede que no te sirva para ser el próximo batería de Nirvana, pero seguro que te echas unas risas con tus amigxs cuando os reunáis a cantar vuestras canciones favoritas.
- Transforma tu ropa en puro arte. Aunque tendemos a hacer trapos para la limpieza con las prendas viejas, hay muchos otros usos que pueden tener. Empieza por utilizar los bolsillos de tus pantalones vaqueros para fundas de teléfono móvil, hacer delantales con tu camisa o bolsas de la compra. ¡Piensa a lo grande y acertarás!
- No tires los botes de cristal. Es muy tentador tirar el bote cuando se termina lo que hay en su interior, pero piensa un momento. Si tienes un producto firme, que puede durarte años y te da miles de posibilidades de almacenamiento, ¿lo vas a dejar ir? Rellénalo con frutos secos, arroz, yogur, mermeladas caseras…
¿Qué te parecen todas estas ideas? Ahora que ya tienes una lista muy completa para ponerte manos a la obra, no lo dejes para más adelante. Comparte esta información con tus amigos para que ellos también empiecen a reutilizar todo lo que tengan por la house… ¡y pásate a la vida más sostenible y responsable que existe!