Hipoteca aquí, hipoteca allá… Tranqui troncx, sabemos que estás buscando la casa de tus sueños, esa en la que puedas demostrar tus habilidades como cocinillas ante tus amigos y reunirte con tu pareja en tardes de Netflix and chill. Pero para que tu sueño se convierta en realidad, necesitas tener pasta y conocer de cerca cuál es el tipo de hipoteca que se adapta mejor a ti.
A fin de cuentas, querrás saber cómo puedes ahorrar y pagar menos en tu primer año de hipoteca, cuando los gastos de la luz, el agua o la calefacción empiecen a apretar. Tú no te preocupes, porque con un poco de planificación y una buena capacidad de negociación lo tendrás todo controlado.
¿Cuál es la hipoteca perfecta para ti? Vamos a descubrirlo en este artículo. Let’s go!
Tres tipos de hipoteca según tus necesidades
Una de las primeras preguntas que te vendrán a la cabeza, y que pondrán a prueba tus dotes de educación financiera es: ¿cuántos tipos de hipoteca hay en el mercado? Desde luego, te conviene repasar bien todas sus características y conocer cuáles son las mejores ofertas para ti, así que presta atención a esta tabla:
- Hipoteca fija: Significa que la cuota mensual que deberás pagar será la misma durante todos los años que dure tu préstamo hipotecario. La gran ventaja es que podrás prever tus gastos fijos de antemano, preparando un presupuesto para tu nuevo hogar mucho más estable y duradero.
- Hipoteca variable: En este caso, contratas un préstamo hipotecario que se revisa cada cierto tiempo, por lo normal un año, y la cantidad a pagar cada mes evoluciona según un índice establecido como el Euribor. Además de contar con más tiempo para amortizar el préstamo (hasta 30 años normalmente), puedes aprovechar los momentos en los que gastas menos para ir generando un buen colchón de ahorro para el futuro.
- Hipoteca mixta: Como habrás imaginado, la hipoteca mixta combina las dos anteriores para darte lo mejor del período fijo con lo mejor del período variable. Durante un tiempo pagarás el interés fijo según acuerdes con tu entidad, mientras que después pasarás a hacerlo según el índice al que vaya tu préstamo. Otra ventaja es que el plazo de amortización suele ser superior que el de una hipoteca fija.
Si tienes pensado comprarte tu casa en los próximos meses, lo mejor es que te familiarices con palabras como el capital, o la cantidad inicial que te presta tu entidad, el interés o el porcentaje que debes pagar y el plazo, o tiempo del que dispones para devolver todo el dinero más los intereses. Asegúrate de echarle horas y entender muy bien las condiciones del préstamo antes de pedirlo. ¡Para que todo vaya suave como la seda!
¿Cuál es la mejor hipoteca para ti?
Eso sí, si quieres disfrutar de un préstamo hipotecario adaptado a tus necesidades financieras, decídete por las Hipotecas Joven In. Con ella disfrutarás de condiciones personalizadas, y podrás mejorar el tipo de interés fijado contratando otros productos adecuados a ti.
Si quieres conocerlo todo sobre ellas, solo tienes que ponerte en contacto con tu entidad del Grupo Caja Rural. Acércate a tu oficina más cercana y pide asesoramiento para que puedan orientarte sobre la mejor hipoteca, para que empieces a vivir en la casa de tus sueños solo o junto a tu pareja. ¿Qué te parece la idea?
hipotecas