No sabemos si será porque cada vez nos gusta menos eso de trabajar para otrx, y no ser dueños al 100% de nuestro tiempo, pero está claro que emprender es muy de nuestra generación.
Y vale, montas tu negocio, que te cuesta más que un madrugón de lunes, pero… ¿y después qué? Porque una vez que la cosa empieza a rodar, el objetivo de toda empresa es el de crecer como los guiris en Benidorm.
Y ahí entramos nosotros, porque venimos a iluminarte con el camino que todx empresarix debería seguir si quiere que su negocio se expanda. Hablando en unos términos más business: las claves para un buen plan de expansión.
¡Bienvenidx a tu clase de emprendimiento! Primero (para ir calentando) te explicaremos qué es un plan de expansión; toma asiento y sigue leyendo:
Plan de expansión: es una hoja de ruta o, lo que es lo mismo, los pasitos a seguir, pero por escrito, vaya. Es importante tener los objetivos definidos y tener claro a dónde quiere llegar uno; OJO, SÉ REALISTA. Sí, que todxs queremos nuestro ático en NY y una copita de champán, pero step by step my friend. Ir a lo loco no vale. Para evitar riesgos innecesarios hay que tener un plan minucioso, así que escucha los consejos que te traen estas personas y/o personajes que, oye, no les fue tan mal…
- Be Napoleón. Sí, hay que ser un estratega para seguir triunfando en el mercado. Para ello tienes cuatro “tácticas” de guerra:
- Penetración en el mercado: es moverte con lo que tienes, vaya. Con tus productos y en tu mercado, pero más a lo bestia.
- Desarrollo de productos: dale a la creatividad y ofrece algo nuevo a tu mercado.
- Desarrollo de mercado: si tienes algo que funciona, muéstralo, cógelo y véndelo en nuevos mercados.
- Diversificación: que nada te pare, quizás esta sea la estrategia más a lo loco, ya que consiste en plantarte con un producto nuevo en un mercado nuevo. Pero oye, que todo es estudiar el campo de batalla y confiar en tus soldados.
Seguramente que Napoleón tuvo algún chivatazo que otro para llegar donde llegó (que el tío, a lo tonto, se hizo con un buen cachito
de tierra ehh). Así que para que te expandas a modo imperialista, piensa y actúa sobre mercados extranjeros (como Napoleón). Si, el futuro de tu empresa puede estar fuera de nuestras fronteras. Di YES a la internacionalización, why not?
- Be Freud. Hay que conocerse a uno mismo, el autoanálisis es vital. Por ello, debes hacer un resumen ejecutivo de tu empresa. Y es que, no es lo mismo cuando empezó tu negocio a cómo está actualmente: empleados, productos, servicios… seguro que todo ha ido cambiando.
Ten una cosa clara y exprímela al máximo: ¿Cuáles son las fortalezas de tu negocio? |
- Be Natty Pelusso. Si, la argentina siempre se visualizaba, como ella dice, “teniendo mucha plata”. Así que tú, ten claras tus metas. Y para ello tus objetivos tienen que estar plasmados en tu plan de expansión, teniendo en cuenta el crecimiento de tu negocio y, amigx, no se te olvide medir resultados.
- Be Indiana Jones. Hay que meterse en la selva negra que son los mercados y explorar por ella. Empaparse bien de todo y encontrar la mejor manera de abordarla. Para ello, deberás sacar a relucir tu perfil más profesor, para hacer un estudio exhaustivo del mercado y luego el lado más aventurero para adentrarte en él.
- Be Kardashian. Y es que una imagen vale más que mil palabras. Que tu plan de expansión sea un documento claro, bonito y sexy es vital a la hora de, por ejemplo, encontrar posibles inversores…
Todos estos personajes que hemos repasado han necesitado un empujoncito, y el tuyo puede ser con los Préstamos Joven In, que se adaptan fácilmente a tus necesidades y te ayudan a conseguir todo lo que te propongas con ganas y esfuerzo.
¡Ya estás listx para darle alas a tu empresa!