Si algo caracteriza a nuestra generación es el enganche incontrolable que tenemos con nuestro móvil. Y esto, aunque suene alarmista, nos puede acarrear problemas, sobre todo, cuando hablamos de nuestro sueño.
Y es que, si eres de esas personas que tienen el mal hábito de quedarse con el móvil pegado en los dedos hasta altas horas de la noche, STOP! Tú no lo sabes, pero estás siendo atacadx por el vamping. Y tú dirás… What?? Muy sencillo, se trata del uso abusivo de aparatos electrónicos, especialmente el móvil, durante la noche, reduciendo así las horas recomendables de sueño. Lo que suele derivar en problemas asociados a insomnio o falta de sueño.
Y para que no se quede en palabras, vamos a darte datos concretos. Lo primero, está demostrado que la luz de la pantalla de tu móvil afecta a la melatonina, que es la hormona que ayuda a regular tu sueño.
Cuando estamos en la cama empieza a funcionar uno de los mecanismos que el cuerpo humano ha desarrollado para descansar, y que consiste en identificar la noche y el día. Esto es gracias a nuestras células ganglionares fotosensibles, ubicadas en nuestras retinas. Estas células cuando no reciben luz, avisan al cerebro para que segregue la hormona del sueño y vamos cayendo como troncos.
Entonces amigx, ¿has localizado el problema? AJAM, que si nos ponemos a bichear Instagram antes de dormir, nuestras células siguen percibiendo luz y aquí no segrega hormona del sueño nadie…
Vamos, que estamos engañando sin querer a nuestro pobre cerebro y este entiende que de dormir nada y nos provoca situaciones de desvelo e insomnio y las consecuencias no son nada bonitas:
- Trastornos del ritmo circadiano
- Cansancio
- Debilidad
- Irritabilidad
- Lentitud en los procesos de aprendizaje
- Alteraciones en el metabolismo
- Defensas bajas
Bueno y es que, si a esto le sumas que tienes que levantarte para ir a la uni o a trabajar, ahí viene el drama! Prepárate para activar el mood zombie porque te espera por delante un día durito. Aparte de todos los problemas expuestos anteriormente, tampoco es bueno para la salud de tus ojos. La fatiga ocular está creciendo como la espuma entre los jóvenes y esto, se debe a que no podemos separar nuestras retinas de la pantalla.
Bueno, pero como somos así de majos, y constructivos, no solo venimos a meterte el miedo en el body; también queremos darte soluciones. ¿Qué pautas tienes que seguir para no convertirte en un vampiro (de ahí lo de vamping…) del móvil?
- Controlar y limitar el uso de dispositivos electrónicos y pantallas (sobre todo por la noche).
- No dormir junto a tu móvil.
- Si no eres capaz de echarte a dormir sin más, coge un libro y devóralo.
- Usa técnicas de respiración para conciliar el sueño.
Es importante también que, a lo largo del día, tengas tiempo para sociabilizar. Porque, al final, tenemos tantos frentes abiertos que nos olvidamos de “conectar” con otras personas y tiramos, de un tiempo necesario para nuestro descanso, para tener conversaciones por las redes. Así que ya sabes, entre deporte, estudios, trabajo… tómate tu tiempo para bichear IG que también se lo merece ¡pero durante el día! Y deja la noche para descansar, que tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer.
Porque pocas cosas hay más placenteras que dormir a pierna suelta, y encima ¡es gratis! Así que disfrútalo.