Se nos ha ido la cabeza con tanta cuenta nueva y siempre, pero siempre, con la misma contraseña. ¡Se lo estamos poniendo en bandeja a los cibercriminales! Por eso, venimos a iluminarte con cómo cuidar la huella que dejamos en la red.
Ahora, la gran mayoría de nuestras interacciones sociales orbitan entre móviles, tablets, ordenadores y millones de apps con la que estar hiperconectados con el mundo.
Como hemos dicho antes, parece que hay algo que compartimos todxs y es la terrible manía de usar en todos nuestros perfiles y cuentas la misma contraseña, y esto nos puede salir caro.
Para ponerte en situación, tienes que tener claro lo que es la huella digital; cada uno de los rastros que dejamos en internet. Esto engloba comentarios, imágenes en las rrss o registros de correos electrónicos. Da mal rollo, pero todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo que hagamos en internet, puede ser visto por otras personas.
Y, ¿cuál es el vehículo por el que dejamos nuestras manazas digitales? Si, amigxs, el móvil. Tú, mejor que nadie, sabrás que tu Smartphone ya no es sólo dónde guardamos fotos, archivos, nos comunicamos… ¡es más que eso!
Ahora todas nuestras contraseñas y datos bancarios están en esa extremidad digital de nuestro cuerpo que, aunque nos separemos poco de ella, se pueden robar fácilmente por aquellxs aguilillas de la red y con ello, tener acceso a toda esa información que nos puede hacer mucha pupa.
Si tienes claro que nunca darías tu número de tarjeta de crédito y pin a un desconocido, y que tu cartera está siempre en un lugar seguro… ¿por qué no hacer lo mismo para que tu huella digital sea lo más limpia posible?
Así que mira, para que no lloremos en un futuro, sigue estos pasitos:
- Elimina viejas cuentas de redes sociales y de compras.
- Desactiva viejas cuentas de correo electrónico.
- Chequea tu configuración de privacidad.
- No te olvides que tienes derecho al olvido, derecho a eliminar datos inexactos o desactualizados.
Es importante contar con Apps que sepas que son seguras, sobre todo, si hablamos de aplicaciones con las que gestionas tu dinero. Por eso, Ruralvía, te avisa con alertas de todos tus movimientos para que siempre tengas un control sobre tu money.
¿Has tomado nota? ¡Pues a protegerse!