Ya hemos celebrado el aniversario “pandémico” en el cual el gobierno decretaba el estado de alarma. Esta situación, tan atípica, de incertidumbre ha provocado un crecimiento en enfermedades relacionadas con la salud mental. Desempleo, negocios que echan el cierre, confinamiento prolongado, mucho tiempo sin ver a seres queridos… ¡Como para no sentir ansiedad!
Los datos hablan por sí mismos. “6 de cada 10 españoles reconocen tener síntomas de depresión o ansiedad y 10 personas se suicidan, al día, en nuestro país”. Datos escalofriantes, sobre todo teniendo en cuenta el escaso número de psicólogos que hay en la seguridad social.
Para seguir poniendo datos encima de la mesa, un estudio reciente de Lancet revela que, España es una de las naciones europeas más propensas a sufrir una crisis de salud mental.
Como demuestran estos datos, las enfermedades de salud mental son un problema que afecta cada vez a más gente. Y, a la propia enfermedad que sufren estas personas, hay que sumar el hecho de tener que sufrir, además, los estigmas asociados a este tipo de enfermedades.
Uno de los estigmas más frecuentes es dar por supuesto que una persona con problemas de salud mental es violenta, cuando no hay ninguna relación directa entre violencia y trastorno mental.
Entonces, ¿a qué debemos esa imagen de loc@ violent@? Alguno de los ejemplos los sacamos del cine, televisión, medios de comunicación… ¿Quién no tiene metida en la cabeza la mítica escena de Psicosis de Alfred Hitchcock? Y si te pones a pensar seguro que te vienen a la cabeza muchas más.
Dándole la vuelta a todo y exponiendo realidades, no hipótesis que sacamos del séptimo arte, las personas que sufren problemas de salud mental son, de hecho, víctimas de violencia, mucho más a menudo que la sociedad en general.
La Confederación de Salud Mental de España hace hincapié en sensibilizar y formar a la población en salud mental. Por supuesto hay que derribar las barreras sociales a la hora de ir al psicólogo; mucha gente aún piensa que si vas al psicólogo, automáticamente llevas encima el cartel de loc@. Puedes recurrir a estos especialistas por muchas causas: porque has tenido un cambio laboral, personal, porque no sabes cómo gestionar tus emociones o por mil motivos más…
La salud mental, como la física (que están mucho más conectadas de lo que nos pensamos) es vital a lo largo de nuestra vida e igual que comes bien para cuidar tu cuerpo, es importante también ser cuidadosos con lo que nos pasa en el terreno de las emociones.
Hablar sin prejuicios sobre estos temas con nuestros amigos y familiares, o adoptar una actitud receptiva cuando se traten, es un gran avance que está en manos de todos nosotros.
Ya lo sabes, en lo que a enfermedades de salud mental se refiere, cambia tu manera de pensar y actuar y, poco a poco, cambiaremos nuestro entorno.
Fuente: