Los recibos en papel han dejado paso, poco a poco, a los registros digitales, pero los extractos bancarios son igual de importantes tanto en físico, con un aire más boomer, como en digital, más acorde a los miembros de la generación Z.
Empecemos por el principio ¿qué es un extracto bancario?
Se trata de un documento que recoge datos de interés sobre los movimientos de nuestras cuentas, tanto para nosotros mismos, como para acreditarlo de cara a terceros.
Constituyen la forma de documentar los movimientos que se han producido a lo largo de un período de tiempo, en una cuenta corriente. En resumen, nuestro historial de pagos e ingresos.
Para conseguirlo es tan fácil como entrar en el acceso cliente de la web privada de ruralvía, y en el apartado “Cuentas” podrás visualizar todos tus movimientos, buscarlos según qué parámetros y exportar una selección a Excel o pdf para tenerlos en modo analógico.
¿Es lo mismo extracto bancario que comprobante de pago?
Negativo. Estos dos documentos muestran cosas distintas. Un comprobante de pago aporta datos parecidos a los del extracto bancario, pero se centra en la información detallada de un pago concreto.
El extracto bancario es más completo, en cuanto a que muestra el itinerario de movimientos que se han llevado a cabo en nuestra cuenta bancaria, pero con una visión más general (concepto, fecha e importe), por lo que, en caso de necesitar información detallada de algún pago, se deberá acudir al comprobante de pago.
Ejemplo:
En definitiva ¿para qué sirve el extracto bancario?
Es un documento clave en las relaciones cliente-entidad. Puedes observar el cómo, cuándo y por qué de los cobros y pagos que te van llegando, así como ver la evolución del saldo de tu cuenta. En un caso práctico, el extracto bancario te valdrá para demostrar tu “poder adquisitivo” a la hora, por ejemplo, de querer alquilar un piso.
Como ves, los extractos bancarios son una buena forma de tener controlada tu cuenta día a día, pero si prefieres ahorrar papel, puedes llevar tu contabilidad al minuto, a través del servicio Mis Finanzas, gracias a las apps de Caja Rural.