Bulos, mentiras, leyendas, fake news… llámalos como quieras, pero lo cierto es que en el mundo de la alimentación cada día se forman más mitos. En este post te los desmontamos todos, para que comiences a cuidarte de “verdad”.
¿La cerveza 0,0 es más sana?
A nivel nutricional este tipo de cerveza tiene una cantidad mínima de nutrientes. Si bien es mejor que la cerveza normal por el hecho de que el alcohol aumenta el riesgo de enfermedades, este tipo de cervezas no son más sanas que beber agua, aunque sí son una buena alternativa ‘healthy living’ a la caña normal.
Espinacas, la mejor fuente de hierro
Popeye nos ha mentido todo este tiempo. De pequeños siempre nos dicen que las espinacas es el alimento clave para contar con hierro en nuestra dieta, pero esto no es del todo así. La cantidad de hierro que aportan las espinacas es reseñable (4mg por cada 100g de producto), pero ni de lejos es la cantidad que lo convierte en el alimento óptimo para conseguir este nutriente. Existen otros alimentos, como algunos mariscos (almejas, berberechos o chirlas) y carnes (hígado o riñones) que proporcionan un mayor aporte de hierro que las espinacas.
¿Los frutos secos engordan?
Durante muchos años se ha extendido la idea de que, al tener un alto aporte calórico, engordaban, sin embargo, esto no es del todo así. Fundamentalmente depende de la cantidad que tomes. Una ingesta de 50g de frutos secos al día es recomendable, no te hará engordar, y lo que es mejor, te aportará una buena cantidad de energía y te saciará el apetito.
Las dietas nunca funcionan
Lo que está claro es que nadie puede vivir a dieta de por vida. Teniendo esto en cuenta, las dietas pueden ser un buen punto de partida para crear unos hábitos de alimentación saludables en aquellas personas que no los tenían. Sin embargo, y para evitar los temidos efectos rebotes de todas las dietas, lo óptimo es llevar una alimentación sana y equilibrada, con una buena relación comida-ejercicio-descanso. La regla de tres es clara: ingesta calórica vs gasto calórico.